_
_
_
_
_

Mas condiciona su futura política en España a la obtención del concierto económico

"Si un pacto fiscal inspirado en el concierto no es constitucional, ¿qué salida tiene Cataluña?", ha dicho el líder de CDC

Artur Mas, presidente de Convergencia i Unió (CiU), ha condicionado la futura política de la federación en el Congreso a cómo se resuelva finalmente su petición de lograr un pacto fiscal similar al concierto económico que tiene el País Vasco y Navarra. Mas ha dado por acabada la política del "café para todos" y ha dicho que es el momento de que España piense qué solución quiere darle a Cataluña si no accede a dotarla de un nuevo pacto fiscal.

"Vamos a poner toda la carne en el asador para conseguirlo. Con todas las consecuencias", ha avisado el candidato de CiU a las elecciones. "Tenemos un problema: lo que votamos los catalanes en referéndum nos dicen que no cabe en la Constitución de 1978 tal y como los poderes del Estado la interpretan", ha señalado en un acto esta mañana en Madrid durante los Desayunos de Europa Press. "Si un pacto fiscal inspirado en el concierto no es constitucional, ¿qué salida tiene Cataluña? ¿Qué piensa hacer España para que los catalanes nos sintamos cómodos y protegidos?".

Más información
"Zapatero o Rajoy tendrán que aceptar el concierto catalán para que CiU les apoye"

CiU ha apostado abiertamente por la consecución del concierto como tema estrella de su programa electoral, para poderlo negociar en 2012 ya con el nuevo gobierno salido de las elecciones generales. El pacto fiscal despierta, por otra parte, un amplio consenso en la sociedad catalana. Sin embargo, los convergentes son los únicos que consideran ese acuerdo hoy por hoy viable porque el resto de partidos creen que para lograrlo es necesaria la reforma de la Constitución.

Mas defiende la tesis contraria. "Ningún artículo de la Constitución habla del concierto vasco o navarro. Solo habla de derechos históricos y ahora se acaban de celebrar los 650 años de la Generalitat, que se fundó para recaudar impuestos cuando no había ni Estado ni Constitución", ha insistido para subrayar que también Cataluña merecería recibir ese trato. Pese a que no renuncia a seguir siendo solidario con el resto de comunidades autónomas, Mas ha apuntado: "No puede ser que haya territorios que se estén empobreciendo a base de poner dinero en el Estrado y que los donantes acaben más pobres que los que han recibido en dinero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_