_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Irak y el Sáhara Occidental

Estos días, el Gobierno de España, ante la creciente presión, ha explicado, al fin, por qué no defiende los derechos de los saharauis. Según el Ejecutivo, Marruecos es prioritario para los intereses y la seguridad españoles, de lo cual se debe deducir, por silogismo disyuntivo, que los saharauis no interesan. Curiosamente, y quizá sin darse cuenta, el Gobierno ha utilizado los mismos argumentos que Estados Unidos utilizó para invadir Irak al margen de la ONU.

Entonces, el dirigente del PSOE se mostró ardiente defensor de los derechos humanos, la ética y la legalidad internacional. Quisiera instar a medios de comunicación y asociaciones prosaharauis a preguntar a Rodríguez Zapatero por qué en Irak era necesario defender la legalidad internacional y en el Sáhara Occidental no. Y por qué en este caso olvidó su promesa de campaña en 2004 de acabar con el conflicto en seis meses. Si no respondiera habrá que concluir que, o el presidente del Gobierno sacó las tropas de Irak porque aquello no afectaba a los intereses y la seguridad de España, o el Gobierno ha establecido por alguna razón compromisos inconfesables con Marruecos para no inmiscuirse en el Sáhara Occidental.

Irak acabó con el Gobierno del PP. Quizá el Sáhara Occidental acabe con el Gobierno actual si no rectifica en esta materia. Mientras, los saharauis sufren una gran injusticia, y los españoles volvemos a sentir una gran vergüenza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_