_
_
_
_
_
Problemas en la deuda soberana de la UE

Salgado insiste en que España no está como Irlanda

La prima de riesgo de los periféricos mejora pese a la mayor inquietud

Manuel V. Gómez

Primero fue Grecia. La presión de los mercados sobre su deuda le llevó a pedir el fondo de rescate europeo. Ahora la víctima es Irlanda. Portugal ya se ve en esa lista. Y el cuarto, en discordia, con una prima de riesgo muy alejada de la del trío anterior, es España, que hace denodados esfuerzos para que los mercados se olviden de ella. Para que no la señalen como un país de dudosa fiabilidad a la hora de devolver el dinero que pide prestado y no castiguen a sus bonos soberanos. La situación española no se parece, "en absoluto", a la irlandesa, defendió ayer la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.

La también ministra de Economía y Hacienda recordó la hoja de ruta para conseguir ese objetivo. "La austeridad, las reformas y la cohesión social son tres principios que deben inspirar la política económica", señaló Salgado.

Más información
Portugal teme que la crisis irlandesa le arrastre a pedir ayuda externa
La UE y el FMI presionan a Irlanda para que acepte un rescate de 100.000 millones
Grecia critica la "intransigencia" alemana
El Ibex vuelve a los niveles de agosto por el rebrote de la crisis

Sobre los persistentes rumores de que la Unión Europea empuja a Irlanda a acogerse al fondo de rescate que se creó en mayo para Grecia, Salgado dio una de cal y una de arena. "España no está presionando", comentó la ministra, pero recordó a Dublín que "su labor es contribuir a solucionar los problemas europeos".

También el gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, abundó en la idea. Señaló que "una reacción adecuada" por parte de Irlanda ayudará a tranquilizar a los mercados. "La situación en los mercados ha sido negativa", añadió, "debido en parte a la falta de decisión por parte de Irlanda. No depende de mí tomar tal decisión, es Irlanda la que debería tomar la decisión en el momento adecuado".

Mejora el riesgo

Pero ayer la situación mejoró, falta ver por cuanto tiempo, sin que Irlanda cogiera el camino que indica Fernández Ordóñez. El eco de la declaración de los jefes de Gobierno de los cinco países grandes de la Unión Europea en Seúl todavía resonaba ayer. Y eso relajó a los mercados, a pesar de que la gran cantidad de rumores que circularon el fin de semana llevaba a pensar en un día de nervios.

Las primas de riesgo -la diferencia entre los intereses que paga Alemania y el país con que se compara- de España de Portugal y de Irlanda cayeron significativamente. Los bonos españoles a diez años lo hicieron por debajo de los 200 puntos básicos. No le sentó tan bien la jornada a la deuda griega que aunque mejoró, no lo hizo en la misma medida que sus compañeros periféricos del euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_