Salgado insiste en que España no está como Irlanda
La prima de riesgo de los periféricos mejora pese a la mayor inquietud
Primero fue Grecia. La presión de los mercados sobre su deuda le llevó a pedir el fondo de rescate europeo. Ahora la víctima es Irlanda. Portugal ya se ve en esa lista. Y el cuarto, en discordia, con una prima de riesgo muy alejada de la del trío anterior, es España, que hace denodados esfuerzos para que los mercados se olviden de ella. Para que no la señalen como un país de dudosa fiabilidad a la hora de devolver el dinero que pide prestado y no castiguen a sus bonos soberanos. La situación española no se parece, "en absoluto", a la irlandesa, defendió ayer la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.
La también ministra de Economía y Hacienda recordó la hoja de ruta para conseguir ese objetivo. "La austeridad, las reformas y la cohesión social son tres principios que deben inspirar la política económica", señaló Salgado.
Sobre los persistentes rumores de que la Unión Europea empuja a Irlanda a acogerse al fondo de rescate que se creó en mayo para Grecia, Salgado dio una de cal y una de arena. "España no está presionando", comentó la ministra, pero recordó a Dublín que "su labor es contribuir a solucionar los problemas europeos".
También el gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, abundó en la idea. Señaló que "una reacción adecuada" por parte de Irlanda ayudará a tranquilizar a los mercados. "La situación en los mercados ha sido negativa", añadió, "debido en parte a la falta de decisión por parte de Irlanda. No depende de mí tomar tal decisión, es Irlanda la que debería tomar la decisión en el momento adecuado".
Mejora el riesgo
Pero ayer la situación mejoró, falta ver por cuanto tiempo, sin que Irlanda cogiera el camino que indica Fernández Ordóñez. El eco de la declaración de los jefes de Gobierno de los cinco países grandes de la Unión Europea en Seúl todavía resonaba ayer. Y eso relajó a los mercados, a pesar de que la gran cantidad de rumores que circularon el fin de semana llevaba a pensar en un día de nervios.
Las primas de riesgo -la diferencia entre los intereses que paga Alemania y el país con que se compara- de España de Portugal y de Irlanda cayeron significativamente. Los bonos españoles a diez años lo hicieron por debajo de los 200 puntos básicos. No le sentó tan bien la jornada a la deuda griega que aunque mejoró, no lo hizo en la misma medida que sus compañeros periféricos del euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.