Aguirre anuncia más recortes si el gasto se "desmadra"
Un órgano independiente mediará en la contratación pública
Los sucesivos recortes de gasto que ha tenido que afrontar el Gobierno para hacer frente a la crisis y cuadrar las cuentas públicas, podrían no resultar suficientes si el gasto sube sin control el próximo año. Los ajustes que tuvo que efectuar el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, nada más hacerse cargo del departamento al encontrarse la caja de remanentes vacía, una caída de la recaudación superior al 15% y unos presupuestos de gasto confeccionados con una previsión irreal de crecimiento del PIB, podrían tener continuidad en los próximos meses "si el gasto se desmadra".
Así lo expresó ayer el consejero en una comparecencia parlamentaria en la que desgranó las líneas generales de unas cuentas inusualmente adelgazadas y las principales partidas de su propia consejería. Todos los departamentos -salvo Empleo y Vivienda- han recortado por segundo año consecutivo su gasto, y los funcionarios y el personal del sector público está haciendo un sacrificio extra al soportar una bajada equivalente al 5% de su masa salarial en 2010 y la congelación en 2011.
Aguirre no precisó por donde meterá el cuchillo si es necesario, pero reconoció que tendrá que hacerlo si a partir de enero se tuercen las cosas. "Si sucede ya les anunciaré las medidas", apuntó, pensando en la cita que las instituciones vascas tienen dicho mes en el Tribunal Supremo.
El próximo 26 de enero, el alto tribunal darán a conocer su sentencia sobre el caso Rover y dejarán finiquitada la discusión en torno al destino final de los 435 millones de euros pagados por esta multinacional británica de automoción en concepto de IVA por la importación de vehículos hasta el centro logístico alavés de Araia.
Inicialmente, esa cantidad fue cobrada por la Administración central, pero una decisión de la Junta Arbitral del Concierto permitió que se transfirieran a la Diputación de Álava. Esos fondos ya están presupuestados. Tener que devolverlos ahora abriría una enomre vía de agua en las cuentas vascas.
No es la única eventualidad con la que se podría encontrar el Gobierno. El segundo de los dolores de cabeza de Hacienda es el gasto real que va a suponer el total de los contratos con bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social en 2011. El cálculo realizado por el PNV y por el PSOE en el transcurso de la negociación presupuestaria en el Congreso está generando muchas dudas en los técnicos del Gobierno. Los casi 180 millones en los que se calcularon inicialmente esas bonificaciones podrían quedarse muy cortos, según todos los estudios internos. Un desfase en esa cifra obligaría al Gobierno vasco a correr con otro gasto extra en la peor de las situaciones, pues ya no será posible recurrir a la deuda.
Para cumplir con las obligaciones que España ha contraído con la UE, la deuda vasca se ha tasado en poco más de 1.000 millones de euros, cantidad con la que se ha cuadrado el proyecto de cuentas. Gracias a algunos ingresos extra, se va a poder generar un pequeño remanente de 295 millones. El Ejecutivo se ha rascado los bolsillos y ha desinvertido en Naturgas con un rendimiento excelente, al pasar de 60 millones que le costó su participación hace años a los 612 millones en que la ha vendido, y ha peleado con las Diputaciones para que eleven un par de puntos las previsiones de recaudación, a la vista de que empiezan a dar síntomas de mejoría. Pero no queda mucho más.
De hecho, gracias a todas esas aportaciones, el Gabienete ha podido adelantar al actual ejercicio un paquete de medidas extraordinarias por valor de 249 millones de euros.
Si se incluyen esas partidas, la evolución de la inversión hasta finales del próximo ejercicio experimentará un incremento del 8% y de hasta un 18% si se incluyen las ampliaciones de capital en sociedades públicas. "Se está realizando un importante esfuerzo de mantenimiento de la inversión en transporte, medio ambiente, investigación y tecnología, para consolidar el cambio de modelo productivo hacia una economía más competitiva y sostenible", dijo Aguirre, en medio de las críticas del PNV.
El peneuvista Ricardo Gatzagaetxeberria calificó el presupuesto de "desnaturalizado". Además, desconfió de la técnica presupuestaria del Ejecutivo al sostener que las necesidades de financiación son mucho mayores que las explicitadas y que "no existe el ahorro positivo que se cuantifica".
Aguirre adelantó que el Ejecutivo va a hacer algunas reformas legislativas, como la creación de un Órgano de Recursos Contractuales. Será una entidad independiente de la Administración que tendrá que dilucidar los recursos de terceros ante actos del Gobierno como los anuncios de licitación, los pliegos y los documentos contractuales que establezcan las condiciones que deban regir la contratación pública, o los actos de trámite adoptados en el procedimiento de adjudicación, siempre que estos afecten a la adjudicación. En caso de recurrir una adjudicación, el recurso suspenderá automáticamente la tramitación del expediente hasta que se resuelva. Los contratos de obras afectados serán los superiores a 4.845.000 euros y los de servicios superiores a 193.000, cantidades en ambos casos sin IVA.
"Para dar ejemplo", aseguró Aguirre, su consejería, con un presupuesto de 51,9 millones de euros es la que ha experimentado mayor reducción con respecto a 2010, un 5,5%. El Eustat gastará 13,6 millones, un 4,8% menos. El mayor recorte se da en los seguros. Las pólizas del personal han caído un 11% -3,3 millones-, mientras que los seguros patrimoniales bajan un 37,5%.
Menos para Emakunde
Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, recibirá el año próximo 5,6 millones del Ejecutivo, lo que supone un 9,2% menos que este año, debido a la supresión de la Defensoría de la Igualdad, aunque compensará esta bajada con otros ingresos hasta dejar la reducción en un 1,4%.
Las cifras fueron precisadas por el secretario general de Presidencia, José Manuel Salinero, quien detalló en la Cámara los presupuestos de Lehendakaritza, departamento del que depende Emakunde. En total, Lehendakaritza dispondrá el año entrante de 72,74 millones de euros, un 23% menos que en 2010.
A diferencia de las cuentas vigentes, el año entrante aumentará un 13,8% la partida para las delegaciones en el exterior. Este aumento, cifrado en 468.900 euros, lo asume en exclusiva la oficina de Bruselas, ya que las cantidades para el resto de embajadas se reducen. Y crece un 19,6% la aportación a la Dirección para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, con 3,2 millones, incluyendo medio millón para financiar el quinto Congreso Mundial de Colectivdades Vascas, que se celebrará en Euskadi en otoño de 2011.
El Gobierno financiará con 150.000 euros un convenio con EITB sobre convivencia y deslegitimación de la violencia.
Ares: "Las escoltas mantendrán su calidad"
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, aseguró ayer que la calidad del servicio de escolta que se presta a los amenazados por ETA no se va a resentir, pese a que la partida correspondiente bajará inicialmente en 2010 en casi un 9,5%. La reducción se ha logrado gracias a la reorganización del servicio y la firma a la baja de los nuevos contratos con empresas privadas, detalló el cvonsejero al presentar sus cuentas en el Parlamento.
"Se debe a la renegociación y renovación de los contratos, al control y seguimiento de la ejecución presupuestaria y al análisis y a la evaluación permanente del gasto", precisó.
La partida destinada a la protección pasa de 97,2 a 88 millones de euros. "Es una partida ampliable, como siempre, pero teniendo en cuenta la reorganización del servicio y la reducción de costes fruto de los nuevos contratos esperamos que la cuantía de 88 millones sea suficiente", abundó. Ares dejó claro que las escoltas mantendrán sus "estándares de calidad" y, de ser preciso, se destinarán "los recursos que sean necesarios a la protección de las personas amenazadas, haciéndolo con rigor y profesionalidad".
Algunos de los principales proyectos que afronta Interior para el próximo año son la renovación del vestuario de la Ertzaintza, que costará 3,8 millones de euros; la vigilancia y seguridad de inmuebles (dos millones); la adquisición de nuevos vehículos (4,6 millones) y la puesta en marcha de un nuevo sistema de información policial y renovación de equipos informáticos (38 millones). Una de las novedades de este último es que permitirá a los ciudadanos formular denuncias en los coches patrulla, sin necesidad de trasladarse hasta la comisaría.
También cae, como el resto del presupuesto, la partida destinada a subvencionar a los partidos políticos: serán 5,9 millones de euros, el 5% menos.
Las grandes cifras
- El proyecto de presupuestos para 2011 asciende a 10.549 millones de euros, un 2,3% más que las cuentas actuales.
- El endeudamiento llega a 1.017 millones de euros, 900 millones menos que en 2010.
- Incluida la transferencia de las políticas activas de empleo y del Instituto Social de la Marina, -472 millones- las aportaciones forales ascienden a 8.673 millones de euros.
- Los gastos corrientes se reducen un 2,5%; los de personal, un 3,4%, y los de funcionamiento, un 2,3%.
- Los fondos destinados al AVE vasco aumentan un 22,2% hasta alcanzar los 275,5 millones de euros.
- El déficit de las cuentas se sitúa en el 1,3% del PIB -855 millones de euros-, un esfuerzo obligado por el Gobierno central, que no impedirá acabar el año con un ahorro de 295 millones.
En detalle
- El gasto de Interior llega a 704 millones, un 1,2% menos que este ejercicio.
- Las partidas para atender a las víctimas de la violencia contra la mujer crecen hasta los dos millones, un 12,8% más.
- La reorganización, la amortización de plazas y reducción de horas extras ahorrará 2,9 millones.
- La partida para escoltas baja un 9,5% hasta 88 millones.
Justicia gratuita y modernización
Un impulso al acceso a la Justicia para quienes no tienen recursos suficientes y la continuidad de la apuesta por la modernización de la Administración serán el próximo año dos de los pilares de trabajo de la consejería de Idoia Mendia, que reduce su presupuesto en un 4,13% con respecto al presente ejercicio.
El Departamento de Justicia y Administración Pública contará el próximo año con 291,8 millones de euros. A pesar del citado recorte, la justicia gratuita supondrá 12,8 millones, un 15% más, con la idea de "garantizar las prestaciones y los servicios a la ciudadanía", aseguró la consejera. Mendia recordó al viceconsejero de Justicia, José María Fínez, quien falleció el pasado octubre de un infarto, y puso en valor que uno de los proyectos que puso en marcha, la nueva oficina judicial, llegará en 2011 a los partidos judiciales de Bergara, Tolosa, Durango, Gernika, Balmaseda y Vitoria.
El plan extraordinario, fruto del aumento de la recaudación de 2010, supone a la consejería un añadido de cinco millones de euros que irán destinados a impulsar el expediente judicial electrónico, ampliar el programa de inclusión sociolaboral de presos y simplificar los registros administrativos, entre otros aspecto.
La consejera destacó además que la Dirección de Derechos Humanos tendrá como objetivo principal "hacer visibles a todas las víctimas: a las del terrorismo, a las del franquismo y a las de la violencia de motivación política", algo que se hará desarrollando la política de memoria histórica. La normalización del euskera también se impulsará, con un 1% de incremento económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.