Educación aumenta casi un 50% las partidas para investigación
La asignación para la euskaldunización se mantiene igual
"Se acabó el 'que inventen otros". La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, sintetizó ayer con esta frase el sentido de sus presupuestos para 2011 que, con una reducción del 1,4% -atenuando una caída del 3,3% gracias al plan extraordinario de inversiones-, destinan cerca de un 50% más que este año a investigación. Así, Euskadi invertirá 74,7 millones de euros -incluidos los 16 millones de la recaudación adicional de este año- a mimar a sus investigadores, frente a los 49,7 de 2010.
El presupuesto detallado ayer por Celaá en la Cámara, que suma 2.660,8 millones de euros, supone casi la cuarta parte de las cuentas vascas. Educación contará en conjunto con 2.712,8 millones debido al plan extraordinario y se centrará en la "inversión en conocimiento y la cohesión social", según explicó Celaá, quien también subrayó el aumento de la aportación para becas en un 5,4%.
La modernización tecnológica en las escuelas recibirá 36 millones de euros
Las cuantías de investigación se destinarán a la formación y captación de talentos, a crear nuevas infraestructuras y a equipos de investigación. Educación ha apartado más de dos millones de euros para crear un nuevo centro BERC. La UPV recibirá 337,2 millones de euros entre infraestructuras, financiación ordinaria y contratos programa, por 4,5 millones y 3,9 de las privadas Deusto y Mondragon, respectivamente. La universidad pública registra una reducción en gasto corriente, motivado por el ahorro y la rebaja de los sueldos.
Otro campo que se ha visto beneficiado ha sido la FP, que en 2010 ha vivido una reducción presupuestaria. El año entrante, sin embargo, recibirá un 10,9% más. La Viceconsejería de Formación Profesional contará con 52,3 millones de euros, cerca de 20 de ellos para planes de cualificación profesional.
Aunque el gasto de personal supondrá el 43,8% del presupuesto de la consejería, el principal motivo de las reducciones con respecto a 2010 son los recortes de salarios. Esa fue la razón que adujo Celaá sobre la reducción de los conciertos con la red privada, cuyos docentes también han sufrido una rebaja de emolumentos. Con la red privada se han igualado, a petición expresa del PP, los conciertos en Bachillerato de los modelos A y D, con ocho millones de euros, aunque queda pendiente la equiparación en FP.
Los colegios privados también tendrán más apoyo para adaptarse a las necesidades del alumnado inmigrante en Secundaria, como ya pasa en Primaria.
El impulso de la euskaldunización entre el profesorado se mantiene con la misma asignación del año pasado (48 millones) aunque supone una mayor proporción del presupuesto. El fomento del trilingüismo recibirá 10,4 millones de euros, cifra en la que se incluyen las becas, los intercambios y los cursos de inglés en verano. Destaca el nuevo plan de formación del profesorado en idiomas, con 1,9 millones de euros, y el plan para impulsar el inglés en la FP, dotado con medio millón.
La modernización tecnológica supondrá 36 millones, parte de ellos dirigida al plan de inclusión de miniportátiles en las aulas, Eskola 2.0. El próximo curso 2011-2012 llegará a primero de Secundaria, pero antes, a partir de enero, se probará en varios centros, que Celaá calculó en torno a la decena, para comprobar cómo responden los estudiantes de esta etapa. La aplicación en Educación del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia y la educación en valores supondrán a las arcas públicas 2,7 millones de euros.
El plan de infraestructuras se mantiene como en 2010, el transporte escolar sufre una caída del 2,8% debido al cambio de itinerarios, mientras que los comedores aumentan un 5,4% por el incremento de la jornada de los monitores.
Musikene recibirá el próximo año 10,1 millones de euros, más de los que ha recibido este año. Celaá aseguró que espera que el presupuesto se estabilice en torno a los 9,6 millones de euros una vez los cambios que han realizado en el centro superior de música se asienten.
Gastos previstos
- 1,5 millones de euros se destinarán a la experimentación del nuevo Marco de Educación Trilingüe, que se extenderá el año próximo a más centros educativos.
- 2,7 millones de euros irán a parar a la educación en valores. Servirán para crear los planes de convivencia, el observatorio de este campo, el centro Bakegune y los materiales escolares que se emplearán.
- 116,9 millones de euros, la misma cantidad que en el presente ejercicio, estará destinada al plan de infraestructuras, que no ha sufrido recortes gracias los 30,5 millones para obras en colegios del plan de inversiones extraordinario.
- La dotación para becas supondrá un total de 85,4 millones, un 5,47% más, que se destinarán a impulsar la equidad, con 55 millones para la etapa preuniversitaria y otros 30 millones para la universitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.