Los presupuestos de 2011

Vivienda pretende que el 35% de los pisos protegidos sean en alquiler

Las cuentas de Vivienda ponen el acento en el alquiler protegido. Para el próximo año, el departamento se marca como objetivo que el 35% del parque total de Viviendas de Protección Oficial (VPO) lo sean en régimen de arrendamiento, con lo que se alcanzarían 22.000 pisos en alquiler. El consejero, Iñaki Arriola, explicó en el Parlamento que los presupuestos de su cartera prevén iniciar el ejercicio entrante la construcción de 4.850 pisos protegidos, de los que el 42%, un total de 2.050, serán en régimen de alquiler.

El monto total de la consejería, con las áreas de Obras Públicas y Transportes, asciende a 706,9 millones, un 0,3% más que el del actual ejercicio. Arriola precisó que dispondrán de otros 69 millones del plan extraordinario de inversiones, con lo que la capacidad de gasto real de su departamento llegará a casi 776 millones de euros. "Más de la mitad del gasto total del programa de vivienda va dirigido al alquiler", remarcó Arriola.

Más información

El programa Bizigune, de pisos vacíos, mantiene casi la partida de este año (21,6 millones frente a los 22 de 2010), con el objetivo de alcanzar las 4.833 pisos alquilados (en lo que va de este año se han ocupado 4.363).

El área de Transportes acapara la mayor parte del presupuesto, con 544,7 millones, de los que más de la mitad, 275,4 millones, se destinarán a las obras del AVE en Guipúzcoa, el ramal gestionado por el Gobierno vasco. Arriola apuntó que a finales de este año de los 20 tramos de este ramal, estarán en obras 11 y dos más en licitación. El consejero adelantó que en estos dos meses se constituirá la sociedad pública para gestionar el soterramiento del tren a su paso por Vitoria.

Arriola se refirió al metro de Donostialdea y lanzó un mensaje a la Diputación guipuzcoana para que se incorpore "en los mismos términos y condiciones" que Vizcaya con el suburbano de Bilbao.

Partidas

- De los casi 776 milones de euros con que contará el departamento, incluidas las inversiones procedentes del fondo extraordinario, más de 590 millones (el 76%) se los lleva el área de Transportes. De ellos, 275,4 se dedican al AVE vasco. La ampliación del metro de Bilbao contará con una partida de 64 millones.

- En Vivienda, el gasto disponible se eleva a 183,2 milones, de los que la mitad del gasto se dirige a los pisos en alquiler. Destacan los 52,3 millones para los planes de rehabilitación urbana y otros 25,4, a compra de suelos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 05 de noviembre de 2010.

Lo más visto en...

Top 50