_
_
_
_
Los presupuestos de 2011

Bilbao recalca que el PNV ya ha hecho bastantes cesiones económicas a López

El diputado general rechaza dar contrapartidas al PSE en las cuentas forales

El PNV no considera necesario hacer contrapartidas al PSE para facilitar la aprobación de los presupuestos de las tres Diputaciones, gobernadas en minoría por los nacionalistas, porque estima que ya ha permitido al Ejecutivo de Patxi López disponer de unas cuentas para 2011.

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, reiteró ayer a EL PAÍS que el pasado día 11 pactó ya dichas contrapartidas en una conversación telefónica con el coordinador del Gobierno y consejero de Interior, Rodolfo Ares. Al tiempo, Bilbao se mantenía en contacto con sus homólogos de Guipúzcoa, Markel Olano, y Álava, Xabier Agirre. Ares y el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor, negaron tal acuerdo cuando Bilbao hizo la primera alusión pública al mismo el pasado día 28.

Más información
Aguirre anuncia más recortes si el gasto se "desmadra"

Bilbao aseguró que las tres instituciones forales consensuaron entonces con Ares la cifra de previsión de ingresos para 2011 que se llevó tres días después al Consejo Vasco de Finanzas, donde ambas partes se sientan, y que permite al Gabinete socialista disponer de unas cuentas "cómodas". "Podíamos imposibilitar que [el Gobierno] tuviera presupuestos si no tiene una previsión de ingresos", añadió en alusión a que la cifra final, podía haber sido menor y dejar en situación difícil al Ejecutivo. "Posibilitamos un punto de partida para aprobar un presupuesto y el PSE adquiere el compromiso político de aprobar los presupuestos de las Diputaciones. Y eso hablé con Ares a las 4 de la tarde [del día 11], en contactos con los otros diputados generales", insistió Bilbao a este periódico. "No hay nada firmado. Yo me fío de la palabra de Ares, que en el caso de Vizcaya, se materializa con la abstención del PSE", señaló.

Exigencia socialista

Una delegación de la Diputación vizcaína, encabezada por su responsable de Hacienda, José María Iruarrizaga, se reunió anetayer con representantes del PSE para explicarles el proyecto presupuestario para 2011. No hubo ninguna negociación y fue un acto formal, según las fuentes consultadas. La próxima cita está prevista para mediados de mes.

Los socialistas, aún molestos con el anuncio de Bilbao, insistieron ayer en que serán "exigentes" en la negociación. "Decir que existe cerrado un acuerdo es una distancia que no estamos dispuestos a recorrer", enfatizó Pastor en su presentación como candidato a diputado general vizcaíno en 2011. "Lo que no puede pretender ni el diputado general de Vizcaya ni ninguno de los otros diputados es poner un papel encima de la mesa y un cheque en blanco debajo", apostilló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_