El PSOE sube el gasto 60 millones a petición de la oposición

El Presupuesto pasa el trámite de comisión con denuncias del PP

El pacto del PSOE con el PNV ha funcionado perfectamente para rechazar las 2.500 enmiendas que han presentado el resto de los grupos a los Presupuestos del Estado para 2011. La Comisión de Presupuestos del Congreso aprobó ayer el dictamen de las cuentas para el próximo año, que serán avaladas dentro de dos semanas en el Pleno del Congreso y pasarán al Senado.

El debate en comisión ha estado dominado por la denuncia de todos los grupos, singularmente del PP, por el veto del PSOE a tramitar enmiendas de calado, como la del rechazo a la congelación de las pensiones. La novedad ha estado en la aceptación de enmiendas a grupos que no apoyan las cuentas del Gobierno, por valor de 60 millones de euros. De ellos, 20 corresponden a propuestas de CiU; 20, al BNG; 10, a ERC; 5, a IU y otros tantos a ICV. A esta comisión ya llegaron incorporadas las enmiendas pactadas con el PNV (93 millones) y Coalición Canaria (15 millones).

El Grupo Socialista ha aprobado enmiendas suyas por importe de 34 millones, muy territorializadas por provincias. A juicio del PP, muchas de esas partidas, entre ellas subvenciones a fundaciones privadas, hubieran ayudado a subir las pensiones. Los grupos de izquierda han conseguido mejoras sociales para autónomos, viudas y pensionistas. El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, arrancó el compromiso de que el próximo mes de febrero entre en vigor la consideración de familia numerosa a las monoparentales con dos hijos.

A pesar de las denuncias del PP, su portavoz, Vicente Martínez Pujalte, resaltó el clima respetuoso de todos los portavoces y, singularmente, del socialista, Francisco Fernández Marugán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Anabel Díez

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS