_
_
_
_

Sanidad busca dos focos de la legionelosis, uno en Retiro y otro en Centro

Elena G. Sevillano

El foco del brote de legionelosis que ya afecta a 39 personas -ayer se conocieron cinco casos nuevos- en el centro de Madrid no está en uno de los dos distritos que la Consejería de Sanidad ha señalado desde que lo hizo público. Está en los dos, porque habría dos focos. Los inspectores de Salud Pública tienen identificados dos clusters, dos agrupaciones de casos de legionelosis que coinciden en una misma área. Uno se encuentra en el distrito de Retiro y el otro, en el de Centro.

Los investigadores han llegado a esa conclusión después de analizar todas las encuestas epidemiológicas que han hecho a los afectados que estaban en condiciones de hablar. Les han preguntado por dónde se movieron en los diez días anteriores a empezar a notar los síntomas (domicilio, trabajo, lugar de compras, médico, colegio de los niños, etc.). Tras cruzar los datos de todos ellos han definido dos clusters diferenciados, lo que equivaldría a dos brotes.De los cinco casos nuevos que se confirmaron ayer, solo uno ha empezado a manifestar los síntomas durante esta semana, según precisó la Consejería de Sanidad en un comunicado. Eso significa que los otros cuatro empezaron a encontrarse mal la semana anterior, con lo que el contagio debió de producirse mucho antes. El periodo de incubación de la bacteria va de los tres a los 10 días, explicó ayer el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany. El hecho de que haya disminuido los nuevos contagios podría indicar que la situación está mejorando, añadió, pero pidió prudencia, porque la evolución del brote puede cambiar. El foco podría ser intermitente, añadió. Por ejemplo, una instalación de refrigeración que se enciende y se apaga en función de la temperatura del edificio.

Pese a que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, avanzó el miércoles pasado que quizá ayer podrían recibirse los resultados de las primeras muestras tomadas, Alemany aseguró que aún no han llegado. Los cultivos de la bacteria de Legionella tardan varios días y no siempre pueden hacerse, explicó. Para atribuir el contagio de un paciente a una determinada instalación sospechosa, es necesario comprobar que se trata de la misma cepa. Los pacientes que han enfermado de neumonía expectoran muy mal (la tos seca es uno de los síntomas) y a veces no es posible conseguir una muestra.

15 en el hospital

El foco de Retiro podría haber dejado de emitir aerosoles (partículas diminutas que transportan las bacterias y que se pueden inhalar), explicaron fuentes sanitarias. Los pacientes que están enfermando estos últimos días pertenecen al cluster (conjunto de casos) de Centro.

El hospital Ramón y Cajal no ha diagnosticado nuevos casos desde el día 22, señaló el jefe de Microbiología, Rafael Cantón. Otros hospitales, como la Fundación Jiménez Díaz, han seguido recibiendo pacientes con neumonía provocada por legionela. Cantón aseguró que las lluvias previstas este fin de semana pueden mejorar la situación, ya que los aerosoles pueden disiparse, de forma que las bacterias no lleguen a las vías respiratorias de más personas.

Hasta ahora se han realizado 438 inspecciones y han enviado 137 muestras de agua al laboratorio. De los 39 casos declarados, 27 son hombres y 12 mujeres. Menos de la mitad siguen ingresados: hay 15 personas en el hospital, siete de ellas en cuidados intensivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_