La patronal de limpieza pide 30 millones en intereses de demora
Basura amontonada en las calles y problemas en los despachos. El avance de la suciedad en Madrid, acrecentado en los últimos meses por la reducción de empleados y medios a causa de la rebaja aplicada por el Consistorio en los contratos, tiene otra vertiente, la económica, que agobia por igual al Ayuntamiento de la capital. Ahora, la patronal del sector de la limpieza viaria pide al Consistorio unos intereses de demora de alrededor de 32 millones de euros correspondientes al tiempo que arrastran sin poder abonar las nóminas a sus empleados.
Las concesionarias llevan 10 meses sin cobrar, algo prácticamente inasumible para algunas empresas, que se ven en serios apuros para cumplir mes a mes con los pagos de las nóminas de los empleados. El pasado mes de septiembre la patronal de limpieza, Aselip, ya advirtió que si el Consistorio no pagaba una parte de su deuda no podría cumplir con sus trabajadores. El conflicto se solucionó, momentáneamente, con el ingreso por parte de la Concejalía de Hacienda de los dos meses que quedaban por pagar del año 2009, noviembre y diciembre. Pero desde enero de 2010 no han recibido nada.
El incumplimiento del contrato genera, además, unos intereses de demora transcurridos los 60 días que tienen las Administraciones para pagar dentro del plazo. Y esos intereses no son moco de pavo: el tipo que marca el Banco Central Europeo más siete puntos porcentuales.
"Convivencia pacífica"
Francisco Jardón, el presidente de Aselip, confirmaba ayer que las empresas de limpieza viaria se han dirigido el mes pasado al Ayuntamiento para reclamarle que les abone la deuda que tiene con ellas, unos 190 millones de euros. Y en esta cantidad está incluida los intereses de demora, en torno a los 32 millones de euros. Con las arcas municipales criando telarañas, esta situación no hace más que incrementar los problemas económicos del Ayuntamiento.
"Queremos una convivencia pacífica, pero si el año que viene la situación empeora no sabemos si puede pasar lo mismo con la recogida de basuras", aseguraba ayer Francisco Jardón, que descartó, sin embargo, que a corto plazo las empresas dejen de pagar las nóminas de los trabajadores. "A ver si el Ayuntamiento encuentra alguna vía para que se apliquen los créditos del ICO", señaló el presidente de Aselip como vía para intentar solucionar este problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Recogida basuras
- Finanzas municipales
- Limpieza viaria
- Contratos administrativos
- Madrid
- Limpieza urbana
- Derecho administrativo
- Comunidad de Madrid
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Equipamiento urbano
- España
- Urbanismo
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política