_
_
_
_

La tasa por la recogida de basura bajará un 9% el próximo ejercicio

En 2011, año electoral, más familias quedarán exentas de pagar

Probablemente usted ha recibido en estas fechas el recibo de la tasa de basura que tiene que pagar este año, así que conservará fresca en la memoria la cantidad que saldrá de su bolsillo. Si coge una calculadora y le resta el 9% ya sabrá lo que le cobrará el Ayuntamiento de Madrid el año que viene por recoger la basura del cubo de su casa.

El Consistorio puso ayer cifras a la rebaja de la tasa de basura en 2011 que había prometido en el mes de mayo, cuando anunció que bajaría un 13% los contratos con las empresas concesionarias que se encargan de este servicio como consecuencia del recorte de 1.041 millones de euros en el presupuesto del Ayuntamiento.

El cálculo parece claro. Si a las empresas se les paga un 13% menos, los ciudadanos se ahorrarán ese mismo 13%. Para los optimistas que pensaban así la respuesta es que están equivocados. La rebaja en los recibos para los ciudadanos será del 9%. El 4% de ahorro restante servirá para que aumente el número de familias exentas de pagar esta tasa: las de uno o dos miembros que no ganen más de 8.200 euros al año, las de hasta cuatro miembros que no sobrepasen los 10.700 euros y las de más de cuatro que no superen los 13.900 euros.

El Tribunal Superior de Justicia avaló la legalidad de este impuesto
Más información
Las compañías telefónicas pagarán un 36% más
La patronal de limpieza pide 30 millones en intereses de demora

El Ayuntamiento de Madrid recaudó en 2009 con esta tasa 166 millones de euros. La previsión para este año son 167.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de Hacienda y Administración Pública, Juan Bravo, adelantó ayer la rebaja en la tasa de basura, que se encuadra dentro de las ordenanzas fiscales que aprobará hoy el equipo de gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón.Para un recibo medio de 60 euros, el ahorro el año que viene en la tasa de basura será de 5,4 euros. Los que paguen el importe máximo para las viviendas, 190 euros, tendrán que abonar 17,1 euros menos. El cálculo de lo que tiene que pagar cada uno se hace teniendo en cuenta el valor catastral de los inmuebles. Los locales comerciales y los garajes también pagan este impuesto.

La rebaja en el recibo de 2011 es un consuelo, aunque menor, porque la oposición a esta tasa del Ayuntamiento fue mayoritaria por parte de los ciudadanos desde que se anunció en octubre de 2008, y, sobre todo, desde que los recibos empezaron a llegar a los buzones de los ciudadanos el año pasado por estas fechas.

Entonces se produjeron manifestaciones en la puerta del Sol y frente a la Concejalía de Hacienda de vecinos indignados por la nueva tasa instaurada por el Ayuntamiento. Las redes sociales también se hicieron eco de la protesta (en Facebook se abrieron cuatro grupos sobre el tema). Se recogieron 12.000 firmas en contra del nuevo impuesto.

Una queja que también reflejó la oposición en el Ayuntamiento, PSOE e Izquierda Unida, que se opusieron frontalmente a la tasa. El portavoz del grupo municipal socialista, David Lucas, ya pidió en verano a Ruiz-Gallardón que rebajase la cuota de este año, la que está llegando ahora a los buzones, puesto que a las empresas ya se les ha reducido el contrato un 13% en 2010. Ayer repetía los argumentos y pedía que, ya que este año los ciudadanos han pagado lo mismo, el año que viene se les compense con un descuento del 15%, en vez del 9% que se aplicará.

En cualquier caso, poco más se puede hacer, porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid avaló la legalidad de la tasa de basuras en diciembre de 2009. Los jueces desestimaron entonces dos recursos (de una asociación de garajes y aparcamientos y de una asociación de vecinos) contra esta medida.

Latas en la puerta de un bar de la calle del Barco.
Latas en la puerta de un bar de la calle del Barco.MARÍA DEL ORO

La fiscalidad de Madrid en 2011

- Baja la tasa de basura un 9% para los vecinos. El recibo medio es de 60 euros, aunque algunas familias llegan a pagar hasta 190.

- Habrá más exenciones en la tasa de basura para los que menos ganan y para las familias numerosas.

- Se modifica el criterio con el que se grava a las compañías de telefonía móvil. A partir de enero se cobrará en función del espacio público que ocupen los tendidos y antenas de las operadoras. Se prevé recaudar un 36% más, 34 millones de euros.

- Cambia la tasa que grava la publicidad exterior en edificios. Hacienda pasará de recaudar 150.000 euros a 3,5 millones.

Denuncias de los lectores en el foro de Eskup sobre la suciedad

El pasado lunes ELPAÍS.com abrió un foro de debate en Eskup sobre la suciedad en las calles de Madrid. Los lectores han comentado desde entonces el estado de sus barrios, con fotos ilustrativas: cajas amontonadas en Malasaña, sofás tirados en Marqués de Vadillo, muebles de oficina en Fuente del Berro o bolsas de basura junto a un parquímetro en la calle del Pintor Ribera. El foro de Eskup sigue abierto para todos los que quieran aportar sus opiniones y fotografías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_