Las compañías telefónicas pagarán un 36% más

Madrid es la tercera gran ciudad de las seis que superan los 500.000 habitantes que más grava a sus ciudadanos, por detrás de Sevilla y Barcelona. Pero la falta de liquidez por la que atraviesa la capital ha obligado a la Concejalía de Hacienda a repasar cada una de sus tasas con el objetivo de dar con la fórmula para recaudar más. A los ciudadanos no les perjudicarán las nuevas modificaciones fiscales pero las compañías de telefonía móvil y los propietarios de edificios que instalen lonas publicitarias en sus fachadas sí pagarán el ahogo económico de la ciudad.
A partir de enero, las operadoras tributarán más porque se les gravará en función del espacio público que ocupen sus tendidos y antenas. La modificación de la tasa supondrá que la recaudación ascienda de los 25 millones de euros que se han ingresado este año a los 34 millones previstos para 2011. Un 36% más.
El criterio en el que se basan para gravar más a las compañías contempla el aprovechamiento que hacen del espacio público, incluido el subsuelo. El mismo que se aplicará para cobrar más a los propietarios de edificios en obras que instalen lonas publicitarias en sus fachadas y gracias al que se pasará de recaudar 155.000 euros a 3,5 millones.
Esta fórmula es, según los responsables municipales, la "más segura" para que los tribunales no tumben la nueva ordenanza, como ya ocurrió con la normativa anterior con la que se cobraba un 1,5% de los ingresos medios anuales de las operadoras. Ha sido una sentencia del Tribunal Supremo de 2009 la que reconoce a los Ayuntamientos la facultad de aplicar a las compañías de telefonía móvil un tributo por el aprovechamiento que hacen de sus calles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Antenas telefonía
- Impuestos municipales
- Publicidad exterior
- Presupuestos municipales
- Ordenanzas municipales
- Finanzas municipales
- Publicidad
- Madrid
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Telefonía móvil
- Telefonía
- Administración local
- Política municipal
- Medios comunicación
- Tecnologías movilidad
- Urbanismo
- Finanzas
- Telecomunicaciones
- Comunicación
- Política
- España
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































