_
_
_
_

Las compañías telefónicas pagarán un 36% más

María Martín

Madrid es la tercera gran ciudad de las seis que superan los 500.000 habitantes que más grava a sus ciudadanos, por detrás de Sevilla y Barcelona. Pero la falta de liquidez por la que atraviesa la capital ha obligado a la Concejalía de Hacienda a repasar cada una de sus tasas con el objetivo de dar con la fórmula para recaudar más. A los ciudadanos no les perjudicarán las nuevas modificaciones fiscales pero las compañías de telefonía móvil y los propietarios de edificios que instalen lonas publicitarias en sus fachadas sí pagarán el ahogo económico de la ciudad.

A partir de enero, las operadoras tributarán más porque se les gravará en función del espacio público que ocupen sus tendidos y antenas. La modificación de la tasa supondrá que la recaudación ascienda de los 25 millones de euros que se han ingresado este año a los 34 millones previstos para 2011. Un 36% más.

Más información
La tasa por la recogida de basura bajará un 9% el próximo ejercicio

El criterio en el que se basan para gravar más a las compañías contempla el aprovechamiento que hacen del espacio público, incluido el subsuelo. El mismo que se aplicará para cobrar más a los propietarios de edificios en obras que instalen lonas publicitarias en sus fachadas y gracias al que se pasará de recaudar 155.000 euros a 3,5 millones.

Esta fórmula es, según los responsables municipales, la "más segura" para que los tribunales no tumben la nueva ordenanza, como ya ocurrió con la normativa anterior con la que se cobraba un 1,5% de los ingresos medios anuales de las operadoras. Ha sido una sentencia del Tribunal Supremo de 2009 la que reconoce a los Ayuntamientos la facultad de aplicar a las compañías de telefonía móvil un tributo por el aprovechamiento que hacen de sus calles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_