La fiscalía reclama a Cuba la extradición del etarra Urtiaga
La fiscalía de la Audiencia Nacional ha instado al juez Eloy Velasco a que, a través del Gobierno, solicite a Cuba la extradición del presunto etarra José Ángel Urtiaga Martínez, Tobaneku y Garrutxu, ya que ha sido localizado en La Habana y es responsable del colectivo de etarras en la isla caribeña.
El magistrado dictó en febrero pasado una orden internacional de detención a efectos de extradición contra Urtiaga, que había sido procesado previamente por colaboración con banda terrorista, al ser interlocutor de ETA para establecer relaciones oficiales con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de intercambiar tácticas y experiencias. El magistrado ha reiterado la orden de detención.
Además, el juez Velasco ha rechazado la personación de Urtiaga y del también presunto etarra residente en Venezuela Arturo Cubillas en la causa que se sigue contra ellos en la Audiencia Nacional porque ninguno de los dos se encuentra a disposición de la justicia.
La personación de ambos acusados, que había sido solicitada por la abogada Jone Goiricelaia, solo puede aceptarse cuando sean entregados a la justicia española o cuando ellos se presenten voluntariamente para prestar declaración en el juzgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.