Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanco cree que el PP "oculta" un plan para un "ajuste social de caballo"

El PSOE lleva meses advirtiendo: Mariano Rajoy no propone, no concreta, no ofrece alternativa. Ayer, el número dos socialista, José Blanco, llevó el aviso hasta sus últimas consecuencias: el presidente del PP está copiando la estrategia del primer ministro británico, el conservador David Cameron, que evitó "mojarse" hasta ganar las elecciones, "y después... un ajuste social de caballo", dijo.

Cameron llegó a los comicios de la pasada primavera siendo un verdadero misterio incluso para sus votantes. El Partido Conservador había lanzado mensajes contradictorios sobre su agenda económica. Tanto es así, que un prestigioso periodista llegó a escribir: "Nunca da una respuesta directa si tiene la posibilidad plausible de disimular". Pero una vez en el Gobierno, adelantó que se avecinaban recortes "dolorosos". Finalmente, hace unos días lanzó el mayor ajuste del Estado de bienestar desde la II Guerra Mundial. "Ha devaluado la moneda, ha subido las tasas universitarias, ha hecho un recorte social sin precedentes y ha puesto a 500.000 funcionarios en la calle", avisó el vicesecretario general del PSOE en la cadena SER. "Esto es lo que viene si gana el PP en España", opina Blanco, esto es lo que esconde lo que llamó "la agenda oculta" de Rajoy.

La "conjura" popular

"Es verdad que nosotros hemos recortado el sueldo a los funcionarios, pero no hemos echado a ninguno a la calle. Es verdad que el año que viene las pensiones subirán poco. Pero no hemos tocado el tema de la sanidad o la inversión en educación", aseguró Blanco. Su conclusión: "Tenemos todas las posibilidades de ganar en 2012 con Zapatero y con el PSOE".

En esa misma línea, el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, se mostró convencido ante los periodistas de que Zapatero no solo será el candidato de su partido en las próximas elecciones generales sino que además "va a ganar", pues se enfrenta a "una conjura de auténticos incapaces como para pensar siquiera en que gobiernen el país".

Alonso recordó los problemas de corrupción del PP en Alicante, "los líos con los sueldos de [su secretaria general] María Dolores De Cospedal; la petición de uno de sus portavoces para que Wikileaks investigue al ministro del Interior, y al alcalde de Valladolid, que, añadió, "nos dice que Rajoy le ha apoyado por SMS en sus declaraciones contra la ministra [de Sanidad] Leire Pajín".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de octubre de 2010