_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Suave equilibrio

Carlos Delgado

Paradigma del tinto recio y potente, sin demasiados remilgos, los vinos aragoneses sobrellevaron una pesada losa que es parte de su historia: los graneles para exportar. Si ayer dieron sustanciosos beneficios, hoy no tienen mucho porvenir. Desde hace más de una década se esfuerzan por superarlo. Ejemplo de cambio es Cariñena, antaño famosa ciudad de vinos tintos. El jotero ya decía: "Yo quisiera una mocica / que me quitara las penas / y que tuviera los riaños / del vino de Cariñena". Aquí nació una variedad de uva extendida por medio mundo, la cariñena, que apenas ocupa hoy lugar en el viñedo. Y aquí hay gente empeñada en demostrar que la fama prefiloxérica tenía razón de ser, que los vinos pueden ser actuales, con personalidad, buen nivel de calidad y competitivos. Lo demostró con creces Solar de Urbezo. Otros siguieron el camino.

Finca Pardina 2006

PUNTUACIÓN: 8,7/10

Bodegas Victoria. Cariñena (Zaragoza). Teléfono: 976 62 10 07. Internet: www.bodegasvictoria.com.

DO: Cariñena. Tipo: tinto crianza, 13,5%. Cepas: tempranillo, syrah y cabernet sauvignon.

Precio: 6,50 euros. Puntuación: 8,7/10.

Uno de los últimos es Bodega Victoria, creada por la familia Segura Serrano en 2006. Poco tiempo para el vino, que consiguieron acortar gracias al acertado asesoramiento del prestigioso enólogo Miguel Ángel de Gregorio. Su mayor mérito, extraer de las jóvenes viñas aromas y cuerpo, complejidad y armonía. Siguen con éxito su magisterio Silvia Tomé y César Muñoz. Tienen un vino de gama alta, Longus, más que notable; un crianza, Dominio de Longaz, y este Finca Pardina joven con seis meses de crianza en roble francés Allier, de mejor relación calidad / precio. Acertada mezcla de variedades que aportan una nariz fragante, con perfumes intensos de frutillos rojos y negros (grosella, mora, arándano), un fondo especiado y leves recuerdos de madera tostada. Pero es en boca donde mejor expresa su atractivo: sabroso, muy frutal, fresco, equilibrado y suave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_