Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los estudiantes de doctorado denuncian una subida de las tasas de hasta el 400%

Los alumnos aseguran que el alza perjudica la investigación

Las tasas para cursar el doctorado han subido este curso en Cataluña entre el 280% y el 400%, según aseguran algunos alumnos de doctorado, que se han quejado del incremento ante el Departamento de Universidades de la Generalitat.

El Departamento de Universidad justifica la subida diciendo que, aunque ha subido la matrícula, han bajado el precio de los créditos. Añade que a lo largo de los cursos del doctorado una cosa compensa la otra y que, por eso, no se puede hablar de subida global.

Pero los alumnos de doctorado se están organizando en torno a una plataforma para detener este incremento. Una de las doctorandas, Lara de Llobet, aseguró ayer: "El año pasado pagué 160 euros de matrícula por el curso de doctorado y este año me han dicho que serán 450 euros, en la Universidad de Barcelona". El Comisionado de Universidades afirma que solo han subido los doctorados adaptados al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, más conocido como sistema Bolonia, pero no los otros doctorados. Recalca la Generalitat que los créditos de docencia son más baratos. Según un portavoz del Comisionado de Universidades, el precio de los créditos ha descendido un tercio y cuestan entre 23 y 30 euros. Muchos estudiantes de doctorado compatibilizan la tesis con el trabajo en la Universidad o en entidades científicas.

La Generalitat dice que no se paga más porque ha bajado el coste de los créditos

Los estudiantes que cursan doctorado quieren mantener una reunión con el departamento del consejero de Universidades, Josep Huguet. Esperan que el encuentro se celebre la semana que viene. Afirman que en menos de 24 horas han reunido 200 firmas de adhesión a un manifiesto en contra de la subida. La plataforma que aglutina a los doctorandos es D-recerca Asociació de Doctorands i becaris de Recerca de Catalunya.

Un grupo de doctorandos dice en una carta conjunta: "Nos cobran por unas tutorías que no se dan y, además, unas tasas fantasma que no se cobran en otras comunidades autónomas".

Los alumnos de los nuevos estudios de doctorado han debido realizar antes un máster. "Como si no tuviéramos suficiente con obligarnos a pagar un máster de más de 1.500 euros. Entre el recorte del Ministerio de Innovación y el incremento de la Generalitat, la investigación en España se va al garete. Con contratos laborales económicos precarios, becas que no cotizan a la Seguridad Social ni con derecho a paro y encima pagando tasas injustas".

El incremento de la tasa entra en contradicción con "el Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación firmado por todos los grupos parlamentarios (...) y contra el fomento de la investigación entre los jóvenes y la captación de talento". También dicen sentir "una profunda decepción por las formas empleadas por el Gobierno autónomo y las universidades en el incremento de esta tasa".

En su manifiesto los doctorandos piden a la Generalitat que deshaga la subida de tasas hasta que se alcance un acuerdo con todas las partes implicadas y "se reintegre inmediatamente a los matriculados el importe completo de toda la matrícula efectuada en los programas de doctorado de las universidades catalanas" para este curso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de octubre de 2010