Segoviano selecto
Tierra de pinares, estratégicos oteros y elevada planicie, de iglesias mudéjares, castillo y viñedo, así es la comarca de Valtiendas, orillada a la prestigiosa Ribera del Duero, a la que aspira por derecho y le niegan por reglamento. Tozudos, duros y serios, siguen en ello. Ya es región amparada por la calificación 'vino de calidad'; pronto será 'denominación de origen'. Por historia, que aquí siempre hubo buen vino, y por atributos vitivinícolas. Son pocos, apenas ocho bodegas y no más de 400 hectáreas de viñedo. Pero se esmeran en hacer las cosas bien, resueltos a ser admitidos en el club selecto de los grandes.
Encabeza el asalto al reconocimiento Bodegas Vagal, con vinos de excelente factura como este Ardalejos 2005. Está elaborado con tempranillo (tinta del país) de cepas con casi 30 años, plantadas sobre suelos cubiertos de cantos rodados que protegen y cobijan tierras de arcilla y cal. Y a 940 metros de altitud. A lo que añadir clima continental extremo, escasa pluviosidad, gran diferencial térmico entre la noche y el día, y la preocupación medioambiental de la agricultura biodinámica.
Ardalejos 2005
Bodegas Vagal. Fuente, 19. Valtiendas (Segovia).
Teléfono: 921 52 73 31 .
VCPRD: vino de calidad de Valtiendas. Tipo: tinto crianza, 14%. Cepas: tempranillo.
Precio: 9 euros. Puntuación: 9.2/10
No es de extrañar que el vino ofrezca un soberbio aroma a fruta fresca silvestre, con alguna nota pasificada, junto al conjunto armónico de tostados, especias y mineral. Sabroso, pleno, de amplios taninos maduros e impresión viva, termina con aterciopelada y golosa frutosidad. Ya quisieran muchos de Ribera del Duero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.