Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Nuevos informes sobre escándalos que salpican al PP

Blasco pagó 16 veces más por el proyecto en Nicaragua

El consejero de Solidaridad y Ciudadanía valenciano, Rafael Blasco, otorgó 833.000 euros a cada uno de los dos proyectos de cooperación en Nicaragua de la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Fundación Cyes), que incluían la adquisición de dos pisos con garaje y gastos de asesoría por más de 275.000 euros cada uno. Uno de esos proyectos, de "abastecimiento, control y tratamiento de agua de consumo humano en el sector rural disperso", multiplica 16 veces el coste de otros similares en la zona.

Una ONG con años de experiencia ha obtenido recientemente una subvención del Ayuntamiento de una capital española, a cuya documentación ha tenido acceso este diario, para un proyecto destinado al abastecimiento de agua que se ejecutará en los próximos meses en Totogalpa, el mismo municipio donde se centra el de la Fundación Cyes. El programa, presupuestado en 64.787 euros, ha obtenido una subvención de 50.679. De manera que el de Valencia arroja un sobrecoste de más del 1.500%. Y eso a pesar de que este segundo proyecto beneficiará a 315 familias (1.890 personas) frente a 30 familias (180 personas) el de la Fundación Cyes, y de que prevé perforar 10 pozos, por procedimiento manual, frente a dos, mecanizados, el proyecto valenciano.

La abismal diferencia de costes se confirma al comparar la subvención de Blasco -que está en manos de la Fiscalía Anticorrupción- con otras de objetivos similares en Nicaragua. Por ejemplo, en los departamentos de Granada y Masaya, también a cargo de una ONG española, una iniciativa para dar acceso al agua potable tiene un coste de 100.000 euros y recibe 75.000 euros de ayuda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de octubre de 2010