Hochtief considera "grotesco" que ACS pase a controlarlo
El grupo español ha crecido gracias a los fondos europeos", critica la firma alemana
Cientos de trabajadores se congregaron ayer en la sede de la constructora alemana Hochtief en Essen, en el Estado de Renania del Norte-Westfalia, para mostrar su oposición a la oferta con la que el grupo español ACS quiere aumentar su participación del 30%. Algunos empleados mostraban carteles escritos en castellano que decían: "Hochtief, un balance sólido. ACS ¡sin un duro!". El consejo de supervisión de la mayor constructora alemana mostró su apoyo a los "esfuerzos" de la dirección de la compañía "para proteger los intereses del grupo, de sus accionistas y sus empleados" ante el anuncio de la opa de ACS, que no prevé ninguna prima respecto a la cotización actual.
Herbert Lütkestratkötter, consejero delegado de la empresa, ya había calificado de "hostil" la oferta española, ya que, según sus palabras, la operación no presenta valor "ni para la compañía ni para los accionistas". "Compartimos la declaración del comité ejecutivo", señaló ayer el consejo de supervisión. En una entrevista con el semanario WirtschaftsWoche, el primer ejecutivo de Hochtief calificó de "grotesca" la posibilidad de que su empresa pase a estar controlada por "un grupo español que ha aumentado su tamaño gracias a fondos aportados por países europeos como Alemania".
Hochtief planea pedir la ayuda de bancos alemanes como Hypovereinsbank, Commerzbank, DZ Bank o BHF Bank para impedir que triunfe la opa, según el diario económico Handelsblatt. Además, la empresa alemana mantiene contactos con la canciller, Angela Merkel, para informarle de la marcha de las negociaciones. Un portavoz aseguró que el Gobierno alemán se mantendrá neutral.
ACS, mientras, reafirmó ayer sus "intenciones amistosas" hacia Hochtief. Por otro lado, la constructora ha revelado que controla ya el 12,363% de Iberdrola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.