_
_
_
_
DEFENSA Y EXTERIORES | Los Presupuestos para 2011 | Las partidas más sensibles

3.000 soldados menos en el Ejército

Miguel González

Los ajustes han obligado a las Fuerzas Armadas a recortar el número de soldados. Si los Presupuestos de este año prevén un máximo de 86.000 efectivos de tropa y marinería, este límite se reducirá el año próximo a 83.000. La Ley de la Carrera Militar de 2007 fija una horquilla de 80.000 a 90.000 soldados, por lo que se planea un nuevo recorte en 2012. Ello no significa necesariamente que se produzcan despidos, sino que haya menos ingresos.

En conjunto, el presupuesto de Defensa ascenderá a 7.153,55 millones, un 7% menos que en 2010, por lo que se reduce por tercer año consecutivo. A esta cantidad hay que sumar los más de 750 millones gastados en operaciones en el exterior. Las inversiones ascenderán a 1.074 millones, 220 millones menos que este año, aunque ya se ha anunciado una enmienda del Grupo Socialista para dar luz verde a la construcción, en los astilleros de Cádiz, de cuatro nuevos buques de acción marítima (BAM), a los que en 2011 se destinarán 33 millones. En los presupuestos tampoco figura el programa de los nuevos blindados 8 - 8, que Defensa se propone aprobar en 2011, ya que los pagos no empezarán hasta 2.014.

La dotación para Defensa baja por tercer año consecutivo
Más información
Una rebaja de 147 millones de euros
Más para jueces, menos para presos

El servicio secreto CNI recibirá el año que viene 228,20 millones (17,8 de fondos reservados), un 5,5% menos que este.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación tendrá 1.550,35 millones, con un recorte del 8,6%. La Ayuda Oficial al Desarrollo se reducirá en 800 millones en dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_