_
_
_
_
_

El gasto total en pensiones crecerá un 4% en 2011 pese a la congelación

La mejora de prestaciones y el aumento de beneficiarios justifican la subida - Los Presupuestos que se aprueban hoy reducen un 1,5% la partida del paro

Lucía Abellán

Las pensiones absorberán un 4% más de gasto el año próximo pese a las medidas de contención aplicadas para enderezar las cuentas públicas. El Presupuesto de la Seguridad Social para 2011 fija un aumento del 3,99% respecto al de este año. Ese mayor desembolso que requerirán las prestaciones se produce pese a que la mayoría de ellas se congelará y las mínimas (alrededor de un 30%) se revalorizarán muy poco. Estas son las cifras que figuran en el anteproyecto de Presupuestos para el año próximo que aprobará hoy el Consejo de Ministros.

La subida se justifica por la mejora continua de la pensión media -los jubilados de ahora han cotizado más que los de antes- y por el aumento de los beneficiarios. Es probable que ese 3,99% incluya una estimación del gasto derivado de consolidar en la nómina de 2011 la desviación de la inflación que se produzca este año.

Los sindicatos creen insuficiente el alza del IRPF para las rentas altas
Más información
La subida de impuestos que planea el Gobierno afectará a 165.000 contribuyentes
Montoro: "Los Presupuestos prolongan la agonía de la crisis"

Más allá de las pensiones, los recursos destinados a las prestaciones por maternidad y paternidad caerán un 12% y la incapacidad temporal, casi un 9%.

Al igual que esta contención de las pensiones, los sindicatos rechazan otra de las novedades del anteproyecto de Presupuestos, la subida del IRPF. UGT y CC OO criticaron ese incremento, después de haber aprobado el recorte social más duro de la democracia, por considerarlo "insuficiente". El Ejecutivo estudia añadir un quinto tramo para las rentas de a partir de 120.000 o 130.000 euros con un tipo del 45% (dos puntos superior al 43% máximo actual), aunque aún hay varias opciones sobre la mesa.

La subida entrará en vigor cuatro años después de la puesta en marcha de la rebaja fiscal del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: el tipo máximo se redujo en 2007 del 45% al 43% a partir de 52.360 euros anuales (antes el umbral estaba en 46.818 euros) y el mínimo pasó al 24% (antes, el 15%), pero se introdujo un primer tramo a tipo cero que engloba lo que hasta entonces se conocía como mínimo personal y familiar. La rebaja se aplicó con las arcas públicas boyantes.

"No está mal que el Gobierno empiece a hablar de un reparto más equitativo de las cargas fiscales en nuestro país, pero si es todo lo que van a hacer parece claramente insuficiente", dijo ayer Toxo. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, manifestó que esa subida fiscal es "la expresión del quiero y no puedo" y un "gesto simbólico" con "escasa capacidad recaudatoria".

El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, también criticó el incremento del IRPF que hoy prevé aprobar el Ejecutivo socialista, pero por "promover la economía sumergida".

Uno de los pocos elementos que se conoce oficialmente es el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem), que dispondrá en 2011 de 30.140 millones de euros para prestaciones por desempleo, cifra inferior en un 1,5% a la de 2010. El motivo es que los beneficiarios de la prestación contributiva (más alta) van agotando el cobro y pasan al subsidio, más bajo. Un total de 20.929 millones de euros se destinarán a las prestaciones contributivas y 7.781 millones, a subsidios.

Elena Salgado, ayer durante su intervención en el Congreso.
Elena Salgado, ayer durante su intervención en el Congreso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_