Chaves considera "lógica" la petición de Griñán de más endeudamiento
Solo un consejero acudió a la conferencia del vicepresidente en Sevilla
Como vicepresidente tercero y responsable de la política territorial del Gobierno central, Manuel Chaves suele ejercer de bombero para capear conflictos con las comunidades autónomas. Algo parecido al papel de árbitro que desempeña en el PSOE como presidente federal. Además, como ex presidente andaluz durante casi 20 años considera normal los roces entre Andalucía y el Gobierno central al que ahora él representa. Los tres perfiles los exhibió ayer en la primera conferencia que daba en Sevilla desde que dimitió como presidente de la Junta. Lo llamativo fue la casi invisibilidad de representantes del Gobierno andaluz en el acto. Tan solo estaba el consejero de Empleo, Manuel Recio, que ocupa el séptimo puesto en el escalafón de prevalencia, algo que fue muy comentado entre los asistentes a la conferencia y al coloquio posterior de Manuel Chaves, quien fue presentado por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.
Ambos se intercambiaron elogios por sus trayectorias políticas, pero Chaves además las extendió antes y durante el turno de preguntas a su sucesor, José Antonio Griñán, del que destacó su "papel ejemplar" para sortear la crisis económica. "La crisis de los años 1992 y 1993 era una auténtica broma en comparación con la que ahora se enfrentan José Luis Rodríguez Zapatero y Griñán", dijo para resaltar el descomunal desafío de los actuales gobernantes. A la pregunta de si daba consejos a Griñán, el vicepresidente aseguró que no los necesita entre otros motivos porque "sabe de economía muchísimo más" que él.
A las demandas más urgentes planteadas por la Junta de Andalucía, Chaves respondió dejando una rendija abierta, pero sin comprometer una solución inminente. La primera es la insistente petición de Griñán al Gobierno central para que permita a Andalucía un mayor nivel de endeudamiento dado que su situación es mejor que la media estatal. "La posición del presidente de la Junta tiene lógica económica y la entiendo perfectamente", destacó. Pero dicho esto aseguró que hay "dificultades técnicas" para ponerlas en marcha, ya que deben ponerse de acuerdo las 17 comunidades autónomas. En todo caso, aseguró que si a lo largo de 2011 ó 2012 la situación de la deuda española mejora se podría "tener en cuenta" esta petición.
Igual de comprensivo se mostró con la queja del Gobierno andaluz por el recorte de las ayudas estatales para la adquisición de VPO. "El problema es que no hay recursos y los que hay se han orientado al alquiler de vivienda", respondió.
Como presidente federal del PSOE, Chaves apoyó la no celebración de primarias en Andalucía a petición de la ejecutiva que lidera Griñán. Según Chaves, si en alguna capital andaluza "alguien con seriedad" las hubiera solicitado, se habrían convocado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.