Sevilla también debatirá pagar al Estado con solares
El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado en coalición por PSOE e Izquierda Unida, también debatirá en el pleno que se celebrará en octubre la propuesta del grupo popular de pagar con solares la deuda del municipio con el Estado. Así lo manifestó ayer el alcalde sevillano, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, quien reconoció que hay "distintas posiciones" de los tres grupos municipales. Aunque los socialistas andaluces han dado orden a sus concejales de que no apoyen esta petición -como sí hicieron los ediles socialistas en Córdoba-, la situación en Sevilla es más compleja ya que Izquierda Unida, a escala regional, sí avala este medio de pago de las deudas municipales. El PSOE tiene 15 concejales, los mismos que el PP, frente a los tres de IU que garantizan la mayoría municipal.
Los populares pretendían incluir en el pleno municipal de hoy esta propuesta, pero IU frenó su inclusión por oponerse a su tramitación por la vía de urgencia.
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, insistió ayer en Sevilla en que la idea del PP para que comunidades autónomas y ayuntamientos paguen al Estado su deuda por el dinero recibido de más en anticipos a cuenta es un "absurdo" y responde a una responde a "actitudes demagógicas". Según el también ministro de Política Territorial, esa posibilidad convertiría al Gobierno en "una gran agencia de gestión de suelo".
Chaves dijo que esta fórmula sí se pudo utilizar para saldar parte de la deuda histórica del Estado con Andalucía porque no es financiación autonómica. "Las entregas a cuenta a ayuntamientos y comunidades se hacen en dinero y tienen que devolverse en dinero", resaltó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.