_
_
_
_
_
Tensión en las relaciones con Marruecos

Rajoy rebaja la tensión al evitar ir a la frontera en su visita a Melilla

"Marruecos y España tienen mucho que ganar si van de la mano", asegura

Carlos E. Cué

Mariano Rajoy se quitó ayer por unas horas, las cuatro que pasó en Melilla, el traje de líder de la oposición y pretendió colocarse el de hombre de Estado. Mientras otros dirigentes de su partido seguían la estela marcada por él mismo este verano, cuando criticó la "debilidad" del Gobierno a la hora de defender la españolidad de Ceuta y Melilla, el líder del PP evitó ayer cualquier crítica al Ejecutivo y lanzó todo tipo de mensajes conciliadores a Marruecos y a los musulmanes para tratar de rebajar la tensión que había precedido a su aterrizaje en la ciudad autónoma.

La durísima carta que le había mandado Abbas El Fassi, primer ministro y líder de Istiqlal, un partido hermanado con el PP y con el que Rajoy mantiene buenas relaciones, había sorprendido mucho al PP. "Desde que soy líder de la oposición he venido ocho veces a Melilla con absoluta normalidad", recordó Rajoy. El líder del PP tenía todas las intenciones de echar agua al vino, y desde su llegada el PP trató de que la visita fuera tranquila. La primera decisión, la más relevante para evitar tensiones, fue no visitar la frontera, al contrario de lo que hizo José María Aznar hace un mes, algo que Rajoy defendió entonces públicamente pero fue muy criticado dentro del partido.

Más información
Diplomacia ante el malestar argelino
El Gobierno de Rabat también ve el viaje como "provocación"
Zapatero se reúne el lunes en Nueva York con Mohamed VI

Precisamente a la hora en la que Rajoy paseaba por el centro de la ciudad, entre edificios modernistas y nombres elocuentes -calle Ejército Español, plaza Héroes de España- se había montado una miniprotesta de marroquíes en la frontera. Rajoy evitó acercarse y apartó de su discurso palabras tan habituales en las últimas semanas como la necesidad de tener "firmeza" ante las "agresiones" de Marruecos, y eso que sus fieles le gritaban por la calle "¡gracias por venir! ¡Con un par!" o "¡vete a tu tierra!" a un musulmán que le gritó "¡fuera, fuera!".

Al contrario. Rajoy aseguró que su visita era "en positivo", lanzó un "gran abrazo a todos los miembros del colectivo musulmán, ahora que acaba de terminar el Ramadán", y al "colectivo hebreo", también numeroso en Melilla, y rechazó responder a las críticas. "No vengo a polemizar con nadie, vengo a estar con mis compatriotas de Melilla. He leído la carta del presidente de Istiqlal. No la comparto pero no pienso entrar en polémicas. Marruecos y España tienen mucho que ganar desde la cooperación si van de la mano. Hay que hacer frente a los retos desde la cooperación. Debemos trabajar juntos y cultivar lo mucho que nos une y no lo poco que nos separa".

Una de las conclusiones que sacaron todos los dirigentes en la reunión de estrategia de Toledo es que Rajoy, además de la crítica a Zapatero, debe concentrarse también en un mensaje más positivo, más constructivo. Enfundado en ese pretendido nuevo traje de hombre de Estado, Rajoy evitó incluso polemizar con el Ejecutivo. "El Gobierno ha apoyado que yo me desplace a Melilla, y no voy a entrar en polémica con él. Además, el Gobierno también se desplaza aquí con normalidad, vienen los ministros y no hay problema". El mensaje de crítica a la escasa fuerza de Zapatero ante Marruecos quedaba así lejos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy disfrutó del calor popular en la visita -el PP arrasa en Melilla y la gente agradece mucho la llegada de líderes nacionales- y dejó para el presidente, Juan José Imbroda, los mensajes más rotundos: "Melilla ha garantizado elección tras elección su voluntad de permanencia infinita con la bandera de España".

Mariano Rajoy saluda a una mujer ayer en Melilla tras comparecer ante los medios de comunicación.
Mariano Rajoy saluda a una mujer ayer en Melilla tras comparecer ante los medios de comunicación.EFE
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha visitado hoy la ciudad autónoma de Melilla, acompañado en su paseo por el vicesecretario de comunicación popular, Esteban González Pons, y el presidente de la ciudad, también de PP, Juan José Imbroda. La visita se produce en el marco de las tensas relaciones que España mantiene con Marruecos, especialmente tras los problemas en la frontera de este verano.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_