La policía francesa recibió órdenes escritas contra los campamentos de gitanos rumanos

Una circular redactada el 5 de agosto por el director de Gabinete del Ministerio del Interior, Michel Bart, dirigida a los prefectos franceses, ordenaba a la policía desmantelar campamentos de inmigrantes irregulares "tomando como prioridad los de los gitanos rumanos". El escrito, que ha levantado una oleada de polémica y bochorno en Francia, echaba por tierra la argumentación del Gobierno de Sarkozy a la hora de defender en el exterior (y dentro del país) su política de expulsiones de este verano y que se resumía en lo siguiente: no se estigmatiza a nadie, no hay deportaciones colectivas, solo se expulsa a quienes están en situación irregular, independientemente de su origen o su raza. El presidente de la Liga de Derechos Humanos, Jean-Pierre Dubois, al comentar la circular, aseguró, sin más, que el escrito escondía un delito: "El Código Penal especifica que eso es simplemente discriminación racial".
La circular, titulada "Evacuación de campamentos irregulares", arranca así: "El presidente de la República fijó objetivos precisos, el 28 de julio pasado, para el desmantelamiento de campamentos de inmigrantes irregulares: 300 campamentos deberán ser desmantelados en tres meses, tomando como prioridad los de los gitanos rumanos". La misma expresión sobre los gitanos rumanos se utiliza en relación con la localización (y desmantelamiento) de nuevos asentamientos.
El ministro de Inmigración, Éric Besson, que durante estas últimas semanas ha defendido en Francia y en Europa el desmantelamiento de estos campamentos, asegurando que no escondían una estigmatización hacia los gitanos rumanos y que respondían a una interpretación estricta de la ley, negó ayer conocer la circular. "Me he enterado de ella por ustedes", señaló a los periodistas.
Las críticas llegaron a tal punto que el ministro del Interior, Brice Hortefeux, condenado hace unos meses por unas declaraciones consideradas racistas, redactó ayer una nueva circular que firmó él mismo. En ella, urge a los prefectos de policía a desmantelar los campamentos de inmigrantes irregulares en Francia "sean los que sean sus ocupantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El FBI anuncia que ha desmantelado un ataque terrorista planeado para Nochevieja en Los Ángeles
El Constitucional de Portugal anula varios artículos de la ley de nacionalidad pactada entre el Gobierno y la ultraderecha
Reinhard Genzel, Nobel de Física: “Los videos de un minuto nunca te darán la verdad”
La jueza cree “plausible” que Vilaplana acercara a Mazón en coche al Palau de la Generalitat la tarde de la dana
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































