_
_
_
_
_

El PP pedirá en el Congreso el aplazamiento de la deuda

El PP abrirá hoy el nuevo periodo de sesiones en el Parlamento reclamando una vez más que se aplace el pago de la deuda de 2.500 millones de euros que la Xunta tiene con el Estado. El portavoz popular, Manuel Ruiz Rivas, pidió al Gobierno central que "posibilite que las administraciones más cercanas a la gente no se vean asfixiadas por los errores del Gobierno de Zapatero". Esta demanda se oirá también en el Congreso de los Diputados, donde el PP pretende que se debata esta cuestión porque "todas las comunidades autónomas están sufriendo este error". La deuda nace de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, por las que la Xunta adeuda 2.500 millones y 106 los ayuntamientos.

Ruiz Rivas responsabilizó de esta situación a los errores del Gobierno central "que dio a las comunidades más dinero del que les correspondía por la única razón de que presupuestó de más porque presupuestó mal". El portavoz del PP advirtió de que la reclamación del dinero por parte de Madrid "ha colocado a las comunidades y a los municipios en una complicada situación cuyas consecuencias pueden ser muy graves". "Me parece totalmente equivocado e injusto hacer pagar a las comunidades y especialmente a las que cumplieron los objetivos de estabilidad presupuestaria, como Galicia, los errores de planificación de un Gobierno que ha demostrado que es incapaz de hacer frente a la crisis económica", remató.

Autovía de Carballo

El PP reclamará también en el pleno, a través de otra proposición no de ley, que se retome el tren de alta velocidad entre Ferrol y Bilbao. Ruiz Rivas consideró que es una obra "necesaria" en tiempos de crisis para que todas las comunidades "cuenten con los mismos elementos". Por ello, pidió que se reanude el estudio informativo de la obra. "Ya no hablo de plazos, sólo que se vea la intención de que va a ser retomado", dijo.

El portavoz parlamentario demandó, a preguntas de los periodistas, que se "deje trabajar con independencia y sin presiones políticas" a la mesa de contratación del tramo Carballo-Berdoias de la autovía de la Costa da Morte. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia está revisando el concurso por petición de la empresa Iridium ante presuntas irregularidades. Ruiz Rivas atacó la actitud del PSdeG "que tanto critican una cosa como la contraria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_