Los escándalos que afectan al PP

La policía implica en Gürtel a más aforados del PP en Castilla y León

La investigación descubre pagos ilegales de la trama corrupta a altos cargos, además de al presidente del Parlamento regional

La trama Gürtel sigue poniendo bajo sospecha la gestión del PP en diversas instituciones. La investigación de un caso que se destapó hace año y medio y que mantiene imputadas a 70 personas, entre ellas casi 20 que desempeñaron cargos públicos con el PP, ha encontrado pruebas que implican a nuevos aforados políticos de esta formación en Castilla y León, además del actual presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, que figura en varios informes policiales por el supuesto cobro de comisiones ilegales.

La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto solicitar que se remita al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León una parte de la investigación del caso Gürtel. En estas diligencias queda acreditado supuestamente el pago de comisiones ilegales por parte de la trama corrupta a dirigentes de la Consejería de Obras Públicas de Castilla y León por la adjudicación de una obra a Teconsa, una constructora leonesa que mantenía relaciones con Francisco Correa, cabecilla de la trama, y aparece como beneficiaria de numerosas operaciones irregulares en Gobiernos del PP en varias comunidades. Ese pago de comisiones ilegales afectaría al actual presidente del Parlamento castellano-leonés, José Manuel Fernández Santiago, al que se identifica como "TOTI" en la contabilidad de la trama corrupta. Ahora, la policía ha descubierto nuevos documentos de la red Gürtel que acreditarían más comisiones ilegales pagadas por la trama de Francisco Correa a otros políticos del PP en Castilla y León por obras adjudicadas desde una consejería distinta a la de Obras Públicas.

Más información

La policía ha pedido al juez y a la Fiscalía Anticorrupción que mantengan el secreto de las actuaciones referidas a esta investigación de una nueva supuesta corruptela en la Administración de Castilla y León.

Un informe de la Intervención General del Estado da cuenta de numerosas irregularidades en la adjudicación de la variante de Olleros de Alba por la que la empresa adjudicataria, Teconsa, pagó el 3% del montante de la obra en comisiones ilegales, cerca de 100.000 euros, que se encargó de repartir Correa.

Otros informes que forman parte del sumario señalan que Teconsa recibió entre los años 2000 y 2009 hasta 23 adjudicaciones del Gobierno de Castilla y León. Un análisis de la Agencia Tributaria sobre las actividades económicas de Teconsa acredita que esta empresa realizó movimientos de dinero en efectivo con billetes de 500 euros por un total de 5,5 millones en 2004; 242.000 euros en 2005; 893.000 en 2006 y 202.000 en 2007.

Sin ninguna experiencia en asuntos de sonorización y montaje de pantallas de vídeo, Teconsa logró por siete millones de euros el contrato para dar cobertura a la visita del Papa a Valencia. Subcontrató todos los trabajos con empresas especializadas por algo más de tres millones de euros y el resto lo repartió con la trama corrupta, según la documentación requisada en las sedes de las empresas de la red Gürtel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 13 de septiembre de 2010.

Lo más visto en...

Top 50