_
_
_
_
Reportaje:

Hurgar en la vida de los otros

La biografía como género literario vive un momento dulce y no exento de polémicas con 2.000 títulos al año

Jesús Ruiz Mantilla

Hablan de una "libido biográfica", una explosión que lleva a publicar al año 2.000 títulos del género en español, según Rogelio Blanco, director general del Libro. Hurgar, penetrar, indagar y contar la vida de los otros es un arte a medio camino entre el rigor histórico y la gracia de la literatura. Así lo creía Josep Pla y así lo defienden varios expertos de un género renacido en español por autores como Anna Caballé. La autora de biografías de referencia sobre Francisco Umbral o Carmen Laforet resaltaba en los Encuentros de Formentor el vigor de un método revelador y profundo.

Caballé no ha hecho muchos amigos indagando en la vida de escritores. Sus revelaciones buscan entender los mecanismos y las motivaciones que empujan una obra literaria. En el caso de Umbral, en vez de abogada del diablo, se vio obligada a hacer de ángel. "No encontré a ninguna persona que me hablara bien de él, por eso tuve que buscar un equilibrio a favor", reveló.

Caballé: "No encontré a nadie que hablara bien de Umbral"

En cualquier caso, sobre el escritor vallisoletano penetró en las razones que le convirtieron en un autor compulsivo, mientras que cuando se metió en el turbio y oscuro mundo de Laforet debió comprender lo contrario: por qué después de una obra maestra como Nada apenas quedó rastro de ella, más allá de la locura, y casi no quiso seguir creando. "Creo que había un gran abismo entre lo que podía escribir y lo que sentía que debía escribir", afirma Caballé.

La biografía en España tuvo su momento antes de la guerra, con impulsores como Ortega y Gasset, Pla, Benjamín Jarnés o Gregorio Marañón. Ellos quisieron implantar un género que vivió su esplendor vienés con autores como Stefan Zweig o su vocación anglosajona en la época victoriana con Lytton Strachey. Los gérmenes de algo que André Maurois llamó la nueva biografía en un ciclo dictado en Oxford.

El psicoanálisis supuso todo un impulso en su regeneración y lo catapultó a la modernidad hasta hoy, cree Miguel Dalmau, autor de trabajos sobre Gil de Biedma o los Goytisolo. Pero España ya no vive esa corriente truncada por la guerra y la dictadura. La degeneración pudre el género hasta convertirlo en burda hagiografía. "El idilio español con la biografía fue un coitus interruptus que el franquismo convirtió en estatua de sal", dice Caballé. Pero tanto ella como otros se han empeñado en recuperar el tiempo perdido a pesar del precio de sus compromisos con las verdades incómodas.

No hay buena biografía exenta de polémica. Y ayer, en las sesiones de Formentor, saltó. Se produjo cuando Dalmau relató un episodio con José Saramago en el que aparecía su mujer, Pilar del Río. Cuando el biógrafo preguntó al Nobel portugués si colaboraría con él en un trabajo sobre la familia Goytisolo, su esposa, dijo Dalmau, "cometió la estupidez de preguntarme si era a favor o en contra".

La sorpresa de Dalmau fue comprobar que Del Río estaba presente en la sala sin él saberlo. Tomó la palabra por alusiones y dijo: "Asumo perfectamente esa anécdota. Nunca he pasado de ser periodista de provincias. Por eso hago preguntas estúpidas. Pero en mi ánimo estaba proteger a José de la frivolidad de algunos titulares. No queríamos que se hiciera daño a los Goytisolo, una familia que mi marido adoraba. De ahí la pregunta". Luego hubo besos y disculpas. Afrenta olvidada.

La escritora Anna Caballé, ayer en Formentor.
La escritora Anna Caballé, ayer en Formentor.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_