La ley de EE UU sobre gays en el Ejército no es constitucional
Una juez de California ha declarado inconstitucional la ley que prohíbe a los gays y lesbianas declarar abiertamente su sexualidad en el Ejército. Para la magistrada Virginia Phillips, la legislación conocida como Don't ask, don't tell' (No preguntes, no digas) viola las libertades garantizadas en la primera enmienda de la Constitución estadounidense. Esta norma fue instaurada por Bill Clinton como una manera de permitir que los gays y lesbianas siguieran en el ejército, si no decían que lo eran. Phillips dijo que esta política no ayuda en la preparación militar, sino que, al contrario, tiene un "efecto directo y perjudicial" en las fuerzas armadas.
El dictamen de la juez de California se suma a otras victorias obtenidas por el colectivo de gays y lesbianas en la obtención de derechos y derogación de leyes que los limitaban. En los pasados dos meses, un juez de San Francisco declaró inconstitucional una ley que prohibía las bodas entre personas del mismo sexo y un magistrado de Boston aseguraba que una ley que solo protegía los derechos de los matrimonios heterosexuales era inconstitucional.
El presidente Barack Obama prometió al llegar al poder terminar con la legislación instaurada en los años de Bill Clinton. Pero su propuesta está estancada en el Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.