_
_
_
_
Reportaje:La colecciones de EL PAÍS

Clásicos para adolescentes

EL PAÍS lanza una serie de libros de literatura dedicados a los estudiantes

Juan Diego Quesada

Pregunta habitual en un examen de Literatura: ¿Cómo empieza y termina La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca? Con un rotundo "¡silencio!" de Bernarda, una mujer que en la obra acaba de enviudar por segunda vez. De eso, de silencio más que de palabras, está lleno este drama cargado de simbolismo. Tanto la matriarca como sus cinco hijas se envuelven en un riguroso luto hasta que llega un pretendiente para una de ellas, Pepe el Romano. Se desata entonces lo que muchos han considerado como una tragedia basada en el sufrimiento de las mujeres en los pueblos de España. Historias de la vida y de la literatura, al fin y al cabo.

Lorca, asesinado el 19 de agosto de 1936 tras la sublevación militar, además de retratar con maestría el día a día de las zonas rurales, supo como nadie adentrarse en ese misterio que es el amor. De ello queda constancia en Doña Rosita la soltera, que cuenta la vida de una mujer que envejece esperando al hombre de su vida. Con estas obras de Lorca y otros autores como Henry James, Joshep Joffo, Ray Bradbury o Joseph Conrad se nutre una nueva colección indispensable para los jóvenes que cursan la ESO. Los títulos, en edición de bolsillo, forman parte de la lectura recomendada para los alumnos de ese ciclo que están a punto de empezar el curso.

El primer ejemplar puede conseguirse el próximo domingo, día 12

El primer libro podrá conseguirse el próximo domingo, 12 de septiembre, por tan solo 1 euro con EL PAÍS. El resto de entregas, cada viernes por solo 2,95 euros con el periódico. En total son 20 títulos de diferentes temáticas que fomentarán el hábito de lectura de los jóvenes. También es una buena oportunidad para agrandar la biblioteca o para que los más pequeños de la casa vayan empezando la suya propia con títulos que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida.

Eso ocurre con la obra de Conrad. Casi medio año pasó el escritor polaco, aunque nacionalizado británico, en el Congo, entonces un país devastado por la colonización. Ahí nació la semilla que tiempo después le llevaría a sentarse en su escritorio y comenzar a escribir El corazón de las tinieblas. La novela tiene como protagonista a un marinero, Charlie Marlow, cruzando el río Congo en busca del jefe de una explotación de marfil, el señor Kurtz. La figura del enigmático Kurtz se irá agrandando a lo largo del viaje, entorpecido por las enfermedades, los retrasos y las desventuras de ese África salvaje y grandioso. Esta obra, quizá la más conocida de Conrad, también forma parte de la colección que pretende incubar en los jóvenes el virus de la literatura.

Otros títulos de esta colección son Como agua para chocolate, El gran teatro del mundo, El lazarillo de Tormes, Don Juan tenorio, La Celestina o La abadía de Northanger. Esta última, una de las primeras publicadas por Jane Austen, fue comprada por 10 libras por un vendedor de libros de Bath (Inglaterra), que la tuvo en sus estanterías durante años sin darle la mayor importancia. El hermano de la autora, una vez que Jane había alcanzado relevancia con la publicación de otras dos novelas, volvió a comprar los derechos de la novela por la misma cantidad que fue vendida la primera vez. Se cuenta que el librero estuvo años maldiciendo su despiste.

Portada del volumen con las dos obras de Federico García Lorca.
Portada del volumen con las dos obras de Federico García Lorca.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_