Los ayuntamientos unirán servicios para ahorrar gastos
Teulada y Benissa compartirán la recogida de basura y otras dotacionesVarios ayuntamientos desarrollan fórmulas en el mismo sentido
Superar barreras municipales para hacer frente a la crisis. Con esta filosofía, los Ayuntamientos de Teulada y Benissa, ambos gobernados por el PP, firmaron ayer una declaración de intenciones a la que agregaron un plan estratégico con el fin de compartir servicios municipales, competencias e infraestructuras. El objetivo es ahorrar gastos y paliar las graves carencias de financiación que en la actualidad sufren estos dos Ayuntamientos. Las dos poblaciones experimentaron un importante crecimiento urbanístico en la última década y ahora los ingresos municipales menguan debido al parón inmobiliario.
Benissa y Teulada son municipios vecinos enclavados al sur de La Marina Alta con características semejantes: ambos tienen una población similar y sus presupuestos municipales para 2010 ascendían a la misma cantidad, 16 millones de euros. Es la primera vez que dos localidades valencianas deciden por escrito mancomunar sus servicios. Pero en el área metropolitana de Valencia las localidades de Paterna, San Antonio de Benagéber y L'Eliana ya anunciaron a finales de julio pasado algo similar. "Los técnicos municipales preparan ahora un documento final que determinará los servicios mancomunados", explicó ayer el socialista, Josep Maria Àngel, alcalde de L'Eliana.
Según los alcaldes del PP, hasta ahora existían numerosas trabas legales que impedían que dos poblaciones fusionaran sus recursos. Sin embargo, gracias a la nueva Ley de Régimen Local valenciana, aprobada en junio en las Cortes con los votos de PP y Compromís, los ayuntamientos pueden compartir precisamente sus servicios con el fin de luchar contra "la escasez crónica de recursos económicos". Es en este nuevo cuerpo legal en el que ayer se ampararon ayer en una rueda de prensa los alcaldes de Teulada, Antoni Joan Bertomeu, y de Benissa, Juan Bautista Roselló, para suscribir este convenio marco.Roselló citó, entre los primeros servicios que mancomunarán, a la gestión de residuos, que permitirá ahorrar costes en la recogida de basuras, en la actualidad muy gravosa para los dos municipios por sus amplias áreas de urbanizaciones diseminadas de chalés. No obstante, Roselló aclaró que "las políticas las realizarán los dos Consistorios". La urbanística, con planes territoriales conjuntos; y la turística y las culturales, con programaciones conjuntas, las educativas, a través de un mapa escolar único o la de servicios sociales.
Ana Barceló, alcaldesa de Sax, y presidenta del PSPV en la provincia de Alicante, recordó que los ayuntamientos vecinos, de pequeño tamaño, ya comparten servicios sociales, instalaciones deportivas y, excepcionalmente, hasta policías. Ferran Verdú, alcalde de Xixona del PSPV, explicó que las mancomunidades ya funcionan así, y citó La Bonaigua (Aigües, La Torre y Tibi), donde comparten servicios sociales y recogida de basura.
"Todos queremos ahorrar gastos y estamos trabajando en este sentido", admitió Àngel, de L'Eliana quien insta a respetar "las competencias" de cada administración y no lanzar "cantos de sirena".
En el caso de Teulada y Benissa, la red de transporte público que ya funciona en Teulada ahora se prolongará a Benissa, y se ampliará a la zona residencial costera.
Finalmente, el auditorio de Teulada será el auditorio de Benissa y la piscina climatizada de este último municipio dará cobertura a los vecinos de la localidad vecina. Las dos poblaciones compartirán instalaciones deportivas. Roselló aseguró que el ahorro logrado con esta iniciativa será "muy importante", aunque matizó que los técnicos aún están calculando su cuantía. Ambas localidades podrán ahorrar gastos en la contratación de persona laboral y de empresas externas, que también gravan sus arcas municipales.
Hace ya tiempo que los alcaldes de La Marina Alta llevaban celebrando reuniones para mancomunar servicios en una comarca con problemas comunes: crisis de la construcción, población diseminada y alejadas de Valencia y Alicante. Y ahora Benissa y Teulada rubrican este empeño por escrito.
Benissa y Teulada, en números
- Población extranjera. Benissa tiene una población de 13.221 habitantes y Teulada 14.620. Las dos poblaciones de La Marina Alta tienen una importante población residente extranjera que en Benissa representa el 47% del censo; y en Teulada, el 66%.
- Plantilla municipal. Está integrada por 239 trabajadores en Benissa y 169 en Teulada. Los Ayuntamientos tienen un presupuesto similar, que ronda los 16 millones de euros.
- Densidad de población. En Benissa es de 189 habitantes por kilómetro cuadrado y en Teulada de 435. El término municipal de Benissa tiene 69.71 kilómetros cuadrados y el de Teulada, 32.24 kilómetros cuadrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.