_
_
_
_

Los becarios de cursos de idiomas de verano no han recibido aún 240.000 euros en ayudas

Elena G. Sevillano

El portal de la Juventud de la Comunidad de Madrid anunciaba el 13 de julio pasado que "la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha entregado las becas de idiomas que permitirán a 250 madrileños de entre 17 y 22 años viajar a Reino Unido, República de Irlanda, Francia y Alemania para aprender inglés, francés y alemán". El programa, llamado Hablamos tu idioma, proporciona becas para que estudiantes de Secundaria, Universidad o escuela oficial de idiomas hagan un curso de cuatro semanas en julio, agosto o septiembre.

La dotación de las becas es de 1.920 euros, de los que los beneficiarios aún no han recibido nada. La Dirección General de Juventud, que depende del área de Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deportes, debería haber hecho efectivo el primer pago, correspondiente a la mitad del total, "al realizar la matrícula" de los cursos, tal y como recogen las bases de la convocatoria.

La segunda mitad de la beca, según las bases, debe abonarse al acabar el curso. Los becarios pueden justificar la finalización de las clases hasta el 30 de octubre, por lo que el segundo pago puede demorarse hasta entonces. La matrícula, sin embargo, debía probarse mediante documentos certificados por el centro de formación "hasta 20 días antes del inicio del curso". El retraso en el pago ha provocado que ningún beneficiario del primer y segundo turno (julio y agosto) haya contado con el dinero ni antes ni durante la beca. Los de septiembre aún podrían cobrar la primera mitad mientras están estudiando.

Un portavoz de la Consejería de Cultura aseguró ayer que el primer pago se hará efectivo "en cuestión de días". El retraso se ha debido, añadió, a que algunos solicitantes no habían presentado la documentación que les pedían o que no estaba correcta. Según explicó, el pago, que asciende a 240.000 euros, debe hacerse a la vez para todos los becarios. También anunció que el abono de la segunda mitad de la beca "se va a agilizar". La resolución definitiva, firmada por la jefa del Área de Información y Participación Juvenil, en la que se publica la lista de los 250 jóvenes que han conseguido las becas, tiene fecha del 13 de julio.

"Se ha hecho todo tarde", aseguró la madre de uno de los estudiantes que estuvo en julio haciendo un curso en Londres. "Las listas se publicaron a mediados de julio, pero tú tenías que justificar la matrícula mucho antes, así que te arriesgabas a pagarla y que luego no te dieran la beca". Y no es un gasto pequeño. La academia de su hijo costó 1.600 euros, a los que tuvo que añadir el alojamiento, la manutención, el transporte...

De las 250 becas concedidas, 200 corresponden a cursos de inglés, mientras que francés y alemán se reparten las 50 restantes. Las ayudas se conceden en función del expediente académico. El 63% de las becas para inglés y el 76% de las de francés y alemán las han ganado mujeres, según destacó Aguirre en la presentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_