El fabricante de coches chino Chery ultima una gran inversión en Cataluña
Hermetismo absoluto. El Gobierno catalán no quería dar detalles ayer sobre el inminente gran acuerdo de inversión en Cataluña que se está gestando por parte de una empresa china. José Montilla viajó hasta Anhui, al este del país, para ultimar los detalles. Pero revelar aspectos de la operación, dijeron fuentes de la delegación desplazada a China, suponía ponerla en peligro. Sin embargo, diferentes fuentes confirmaron que se trata del desembarco del gigante chino del automóvil Chery. Este tiene una cartera muy amplia con distintas divisiones que van desde la fabricación de coches hasta componentes, como baterías. Fuentes consultadas por este diario aseguraron que el potencial del proyecto puede suponer la creación en Cataluña de miles de empleos directos.
El acuerdo puede incluir otro para impulsar el coche eléctrico. Precisamente, en este mismo sentido ayer el Gobierno catalán aprobó un plan de apoyo a estos vehículos, y calculó que su implantación movilizará inversiones en la comunidad por valor de 252,5 millones de euros en los próximos dos años.
De las fábricas de Chery, con sede en Wuhu (en la provincia de Anhui), salieron en 2009 más de 500.000 vehículos, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China. Se convirtió así en el mayor fabricante doméstico independiente, en un mercado dominado por General Motors y Volkswagen. Desde abril, la imagen de la marca en China es el jugador del Barça Leo Messi.
La operación de Chery se terminará de fraguar hoy en el viaje relámpago de Montilla, pero es resultado de una larga negociación. La Consejería de Innovación reconoció en septiembre de 2009 que estaban en negociaciones para atraer a la empresa. Ese mismo mes, el presidente de Chery, Yin Tongyue, se reunió con Montilla en Barcelona, aunque no se reveló el contenido de las conversaciones. En la negociación de esta inversión ha actuado como asesor de la Generalitat el economista y profesor del IESE Pedro Nueno, conocedor del mercado chino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.