_
_
_
_
_
Inicio del curso

La vuelta al cole, más cara

El gasto de la vuelta al cole se dispara - La media es de 640 euros por centro público, frente a los 1.075 de los concertados y 1.500 euros en los privados

"No me quiero imaginar lo que tiene que ser con tres niños", exclama María Amate tras retirar el pedido de libros para Mireia, su hija de 12 años. Los textos para 1º de ESO le cuestan 226 euros, "el doble del año pasado". Y la lista sigue. Mireia tiene que comprarse todavía material escolar y ropa. "Llevamos ahorrando desde mayo solo para libros y dejaremos gastos para más adelante", confiesa la madre. En casa de los Sánchez, en Rivas Vaciamadrid, la cuestión es más compleja. Jaime Sánchez no tiene que imaginarse lo que supone equipar a tres hijos, es justo lo que le toca hacer a la vuelta de las vacaciones. "Menos mal que no llevan uniforme", suspira el padre de tres niñas.

Las familias gastarán una media de 1.072 euros en Madrid, la región más cara de España para la vuelta al cole, según el último estudio de FUCI (Federación de Usuarios-Consumidores Independientes). Un colegio público supone 640 euros de gasto, frente a los 1.075 de los concertados o los 1.500 euros de los centros privados. Libros y ropa son los artículos que más encarecen la factura, que este curso sube un 6,4%, el mayor incremento desde que FUCI empezó a comparar el gasto por comunidades en 2007 y que la federación achaca a la subida del IVA y a la de los combustibles.

En los gastos se nota la subida del IVA, según asociaciones de consumidores

Jaime y Yolanda prevén gastar ahora unos 1.300 euros por la educación de sus hijas y casi la mitad (600) será para libros de texto. Ana, con sus dos años y medio, necesitará libros para empezar la Educación Infantil que costarán alrededor de 100 euros. Daniela (8) pasa a 3º de Primaria con manuales por 200 euros. Los textos de la mayor, Sofía (12), son los más caros: 300 euros para 1º de ESO.

El cálculo de la federación de consumidores incluye gastos de uniforme (ropa de calle en los colegios públicos), libros de texto, matrícula -solo en centros privados-, material escolar, comida y transporte.

Tanto los Amate como los Sánchez, que estudian en centros públicos, se ahorran el transporte. Mireia vive en Atocha e irá al colegio en metro. "Espero que me deje acompañarla al menos los primeros días, porque como ya empieza el instituto...", recela la madre. Y las Sánchez irán andando. Ana y Daniela al colegio Rafael Alberti de Rivas. Sofía irá al instituto Duque de Rivas, en el mismo municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio analiza los datos de 200 colegios públicos, privados y concertados españoles. Madrid, donde han revisado 30 centros, está a la cabeza en el gasto por centro público (640 euros), que en Aragón, la más barata, asciende a 390 euros. También encabeza el gasto en la privada, con 1.500 euros, frente a los 980 euros de Galicia, situada a la cola. En centros concertados, gana Cataluña (1.100), le sigue en segundo lugar Madrid y, al final de la fila, está Canarias (600). El estudio divide entre los tres tipos de enseñanza para hacer la media de gasto, aunque el reparto es desigual. En Madrid, por ejemplo, tiene un 53% de alumnos en centros públicos, frente al 28,5% en concertados y 17,8% en privados.

Otro estudio de la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid, que no mezcla por tipos de enseñanza, eleva el gasto de centros privados a 2.095 euros en Primaria y 2.192 en Secundaria. Le siguen los concertados (con 1.120 euros en Primaria y 1.145 en Secundaria) y, a la cola, 396,6 de los públicos de Primaria y 412 de Secundaria. Ambos trabajos coinciden en los gastos de libros o uniformes. Pero la Confederación incluye hasta 602 euros de mensualidad en la privada, de ahí la diferencia, y otros 254 en concertada, las llamadas "cuotas voluntarias" que las familias pagan, en la mayoría de los casos, de forma obligatoria en concepto de clases extraescolares que se incluyen en el horario escolar.

Las distintas asociaciones de consumidores recomiendan reutilizar el material, comparar precios o escalonar gastos. "Compramos la ropa justa para aguantar hasta las rebajas de enero", explica el padre de las tres niñas que, aun así, gastará entre 150 y 200 euros para vestir a cada una de ellas. María Amate hará lo mismo con su hija. "Vamos probándole la ropa y no se la cambio hasta que veo que ya no le vale". Lo que más se desgasta: las zapatillas y el chándal. Los zapatos los compra una talla más grande para que duren más. El gasto en material escolar lo atrasará algunas semanas. "Cada profesor pide una cosa, así que esperaremos", justifica.

Las asociaciones de consumidores también recomiendan usar libros de segunda mano y estar muy pendientes de las becas que ofrecen las distintas Administraciones (Ayuntamientos, Comunidades y el Estado). Los Sánchez, familia numerosa, tienen subvenciones para pagar los libros de texto. Las ayudas suponen 110 euros para las niñas que pasan al instituto y 100 para la mediana. La pequeña tiene que cargar con libros a sus dos años y medio, pero no dispone de ayudas. El primer ciclo de Educación Infantil no es obligatorio y Madrid no oferta becas para material en ese tramo. "Y eso que dicen que es muy beneficioso llevar a los niños a la escuela desde muy pequeños", protesta el padre.

Una niña recoge sus libros de texto en una librería de la calle Preciados.
Una niña recoge sus libros de texto en una librería de la calle Preciados.S. SÁNCHEZ

La familia Amate

- María Amate gasta unos 300 euros en septiembre entre libros de texto y parte del material escolar que necesita su hija Mireia. El gasto medio en España por alumno en centro público es de 512 euros, de 774 en concertado y de 1.174 en privado. En Madrid, es superior: de 640 euros para alumnos de colegio público, de 1.075 para centros concertados y de 1.500 para privados.

- Libros: 226 euros, de los que ella asume 116. Tiene una beca de 110 euros para compra de manuales de texto en educación Secundaria.

- Material escolar: unos 70 euros hasta ahora. Espera a que cada profesor indique lo que necesita para seguir comprando.

- Ropa: coge una talla más grande para las prendas y calzado más duraderos o de vestir. Compra ropa cuando le queda pequeña a la niña.

- Comedor: Mireia come en casa.

- Transporte Irá con su hija en metro al instituto, que no está lejos de casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_