El presidente analiza cinco informes de sus ministros
El presidente Zapatero escenificó ayer el final oficial de las vacaciones del Gobierno tomando personalmente las riendas de la economía, el principal reto del próximo curso. Al ponerse al frente de una cita normalmente discreta (la comisión delegada se celebra cada jueves con la presencia de los ministros económicos), Zapatero trasladó el mensaje de que seguirá al detalle todo lo relacionado con la economía, en especial con la disciplina presupuestaria. Pocas veces ha dirigido el presidente este órgano: la última fue hace justo dos años, en agosto de 2008, un jueves previo a un Consejo de Ministros que aprobó un paquete de reformas importante. En este caso no ha habido medidas concretas, pero sí un mensaje muy marcado de austeridad y nuevas reformas.
La comisión estudió ayer cinco informes. El primero de ellos aborda la situación económica y sus perspectivas, con un dato de crecimiento que empieza despuntar pero que puede verse malogrado a partir del tercer trimestre. El segundo se centra en las perspectivas presupuestarias, con el objetivo irrenunciable de cumplir los límites de déficit presupuestario (9,3% este año y 6% el próximo), lo que implica fuertes recortes para todos los ministerios. También se estudió un informe de la ley de economía sostenible, atascada en el Congreso desde finales del año pasado. Al llevarla a la comisión delegada, el Ejecutivo pretende reactivar este proyecto antes de final de año.
Además, hubo dos sectoriales: de infraestructuras (Fomento presentó su plan extraordinario de inversiones) y de energía, con las líneas maestras de la política energética del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.