Blanco asegura 82 millones para concluir el puente de Cádiz en 2012
Teófila Martínez agradece el anuncio del ministro y respalda la programación
El Ministerio de Fomento invertirá 40 millones de euros en lo que queda de año y otros 42 a lo largo de 2011 para terminar a las obras del segundo puente de Cádiz cuando la ciudad conmemore el Bicentenario de la Constitución. Con este anuncio, el ministro José Blanco quiso ayer despejar las dudas surgidas a raíz de la paralización de los trabajos a principios de verano. Según explicó, una vez que ha quedado aclarado que esta inversión no se verá sometida a recortes presupuestarios, "las obras se han reanudado con toda la intensidad".
"Es una infraestructura de una enorme envergadura e incluso habrá modificaciones adicionales y complementarias para poderse cumplir y desarrollar en toda su integridad", aseguró José Blanco a los representantes del Consejo Económico y Social de Cádiz, con quien se reunió tras visitar las obras. Con todo, el ministro se mostró reacio a dar una fecha concreta. Tras ser preguntado de forma directa sobre el plazo de finalización de los trabajos, Blanco se limitó a decir que estaría encantado de "inaugurarlo con su nombre", el de puente de La Pepa, en alusión a la celebración del 19 de marzo, día de San José y fecha en la que se cumplirán exactamente 200 años de la proclamación de la Constitución de 1812.
El Gobierno estaría "encantado" de inaugurar el paso el 19 de marzo
Las obras del que será el tercer acceso a la ciudad de Cádiz se encuentran avanzadas: han alcanzado ya el 70% de su ejecución. En los próximos meses se finalizarán las tres pilas ubicadas en el mar que aún quedan pendientes, y acabarán de levantarse los dos grandes pilones que soportarán el tramo principal. El siguiente paso será entonces el ensamblaje de los primeros tramos del tablero.
El ministro de Fomento pudo ayer comprobar el estado de los trabajos en una visita en la que no estuvo solo. Los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Igualdad, Bibiana Aído, acompañaron a Blanco, quien además estuvo respaldado por los consejeros de Gobernación, Luis Pizarro, y de Obras Públicas, Rosa Aguilar. Un nutrido número de autoridades políticas locales y provinciales, además de personal técnico de la obra e incluso vecinos de las zonas cercanas al puente completaron la comitiva. Los alcaldes de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), y de Cádiz, Teófila Martínez (PP), las dos poblaciones que quedarán unidas por esta vía, estuvieron también invitados.
Martínez, incluso, llegó a agradecer al ministro su anuncio y a aceptar como "buena" la reprogramación de las obras. Pero ni siquiera el despliegue de autoridades logró erradicar el escepticismo de la primera edil gaditana. La alcaldesa, que mantiene su campaña de adhesiones a su manifiesto por el segundo puente en el 12, declaró tras el encuentro que el siguiente paso sería "insistir para que esté terminado en el primer trimestre de ese año".
La construcción del puente de Cádiz está presupuestada en 315 millones de euros. En 2009 la obra se llevó 101 millones de los Presupuestos Generales del Estado. En los de 2010 estaban consignados 174, aunque el ritmo de inversión no se ha cumplido por la paralización de los trabajos. El puente tendrá cinco kilómetros de largo y 185 metros de altura.
Figurantes de alto rango
La representación del respaldo del Gobierno socialista a una de las infraestructuras más esperadas en Cádiz contaba con todos los ingredientes para convertirse en un éxito, al menos, de convocatoria. La visita del ministro de Fomento, anunciada hace semanas, se vio reforzada con nuevos nombres que se comunicaron en los últimos días: el consejero de Gobernación, Luis Pizarro; la de Obras Públicas, Rosa Aguilar; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; y la titular del Ministerio de Igualdad, la gaditana Bibiana Aído. Pese a estar en agosto, la actividad política en Cádiz rozaba ayer el nivel de un consejo de ministros.
Pero lo que se esperaba que fuera la interpretación de algunos destacados actores secundarios se convirtió en el paseo de unos simples figurantes, unos extras sin frase. Y es que, a excepción del José Blanco, que acaparó todo el protagonismo, el resto de sus compañeros se limitó a hacer acto de presencia. Ni siquiera Rubalcaba, recién llegado de Rabat y sólo horas después de que los dos voluntarios de Acció Solidària llegaran a sus casas, quiso contestar a las preguntas de los periodistas: "Por respeto al ministro de Fomento".
La única que se saltó la consigna fue la consejera de Obras Públicas. Rosa Aguilar justificó su presencia al reiterar la inclusión en la plataforma de la nueva infraestructura de un espacio reservado al tranvía que unirá en un anillo a las poblaciones de la bahía de Cádiz.
Parte de esta explicación aparecía ya en el vídeo acerca del puente de La Pepa que se proyectó para la comitiva. Una carpa montada expresamente para la visita recibió a las autoridades, que pudieron escuchar las explicaciones de algunos de los responsables técnicos de la obra y posar junto al puente. Después del nivel político desplegado ayer, está por ver qué se preparará en Cádiz el día que finalmente se inaugure el puente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.