_
_
_
_
_

Zapatero pacta con Griñán el recorte de la inversión en infraestructuras en Andalucía

Joaquín Gil

El daño para Andalucía del recorte de inversiones del Estado en infraestructuras será limitado. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se fue ayer "muy satisfecho" de su tercer encuentro en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que garantizó que los ajustes estatales no frenarán "infraestructuras imprescindibles" para esta comunidad. Por ejemplo, la variante de Trigueros que conectará Huelva y la ruta de la Plata o el tercer carril de la A-49 en el tramo entre Bormujos y Benacazón. Además, Fomento retomará las obras del segundo puente de la bahía de Cádiz, la A-7 a su paso por Granada y la A-32 en Úbeda (Jaén).

El presidente andaluz, tras dos horas "muy resolutivas" en las que se pactaron inversiones por valor de 120 millones de euros, anunció que la Junta y el Gobierno trabajarán en septiembre para reformar el servicio público de empleo. Griñán admitió que es posible "potenciar la eficacia" de un modelo cuyas competencias comparten el Estado (prestaciones de desempleo) y Andalucía (formación y orientación laboral).

Sobre el modelo productivo "sostenible", Griñán defendió la ampliación del cupo de las energías termosolar y biomasa, y una mejor regulación de la eólica. El presidente andaluz no consiguió llevarse de La Moncloa un "compromiso firme" sobre el mantenimiento de las subvenciones a la compra y promoción de VPO, tras el anuncio de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, de que las futuras ayudas se concentrarán en la rehabilitación y el alquiler. Zapatero acogió "bien" la petición, pero antepuso la decisión final a la reunión que mantendrán próximamente Corredor y la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Rosa Aguilar. En relación al otro gran tema del encuentro, la financiación, Griñán defendió la colaboración con el Gobierno para reducir el déficit al 3% del PIB en 2013, pero destacó dos singularidades: Andalucía ha invertido más para desarrollar la Ley de la Dependencia que todas las autonomías del PP juntas y su endeudamiento está por debajo de la media.

Negó haber despachado con Zapatero la candidatura a la alcaldía de Córdoba del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. El día 13, Griñán dijo que, según las encuestas, el canciller era "muy querido por los cordobeses".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_