"El objetivo es convertir las excursiones en viajes largos"
"Los datos son buenos, superiores al año pasado y al último año Xacobeo, con un 72% de ocupación en julio", explica el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), Héctor Cañete. El sector está contento en Galicia y también la Xunta, que en el ecuador del Año Santo, presume de cuatro millones de visitantes. Faltan otros cuatro hasta diciembre para que se cumpla su previsión global de visitantes. Sin embargo, el 57,3% de los turistas que llegan a la comunidad no pasan la noche. Durante el primer semestre, solo 1,6 millones de los cuatro estimados se alojaron en establecimientos reglados, ya fueran hoteles, hostales, apartamentos o campings, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El resto son en su mayoría excursionistas de otros países -Portugal, Francia y Alemania por orden de afluencia- que no pernoctan ni una noche en la comunidad.
Aunque el sector está contento, lamenta que los visitantes duerman pocos días en la comunidad y que no hagan un gasto mayor. El objetivo, explica Cañete, es aumentar la estancia media, "el gran talón de Aquiles, porque es inferior a la de toda España". Cada turista pasa un par de noches en Galicia, mientras que la media española es de tres. A pesar de que los datos de la Xunta reflejan un aumento del gasto por turista del 25% respecto a 2009, Cañete advierte que "están gastando poco". Los viajeros que escogieron Galicia desembolsaron 159.395 millones en lo que va de año.
El sector turístico tiene sus ojos puestos en la visita que el Papa hará a Santiago en noviembre. La ocupación para esos días ya está casi al completo, pese a la subida de tarifas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.