El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decidió ayer prohibir el homenaje a la etarra Laura Riera por su salida de la cárcel, convocado para hoy por diversos colectivos en el barrio de Gràcia de Barcelona. El magistrado ha determinado que el recibimiento iba a constituir una exaltación del "currículo delictivo" de Riera y otras dos etarras presas en Francia.
En boca de los grupos antisistema que la apoyan, Laura Riera no es una colaboradora de ETA, sino una "presa política". Tampoco ha permanecido nueve años en prisión, sino "secuestrada" en manos del Estado. Y no ha estado en la cárcel por facilitar matrículas de posibles objetivos del comando Barcelona, sino por defender "sus ideales y compromisos".
Barcelona le robó la feria de móviles más importante del mundo a Cannes. En 2004 logró que la asociación mundial de compañías de telefonía móvil GSMA, cambiara la ciudad francesa por la catalana para celebrar desde 2006 el congreso conocido como World Mobile Congress. Ahora otra ciudad podría arrebatar a Barcelona el evento a partir de 2013.
Flash, flash, flash. Dos pasos al frente y la ráfaga de luces incandescentes se repite. Masayuki, un turista japonés de 30 años, mira satisfecho la pantalla de su cámara, más parecida al equipo de un fotógrafo de National Geographic que a la de un abogado en vacaciones. Sonríe. Tiene la postal perfecta.
JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS | Barcelona
La 'Casa dels braus', en la Gran Via, reforma su fachada sin restaurar las fotos sobre la lidia de Català-Roca