_
_
_
_
_
La investigación sobre los incendios

Juárez descarta descoordinación en la lucha contra el fuego de Fornelos

El PSdeG pedirá dimisiones si la investigación judicial revela negligencias

"No hay contradicción". El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, no encuentra discordancia entre el informe judicial que cuestiona el operativo contra el incendio de Fornelos en el que murieron dos brigadistas y el elaborado por su departamento. El atestado en manos del juez detalla carencias de organización en las horas críticas y rechaza la teoría de la Xunta de los tres focos de fuego simultáneos prendidos por un mechero, pero el conselleiro restó importancia ayer a las dudas suscitadas por el informe.

Juárez, que acudió a Ourense para visitar dos empresas agrícolas, en una ruta que no incluyó las zonas devastadas por el fuego en la provincia, sostiene que la actitud del departamento que dirige se basará en todo momento en la "transparencia" y en el "interés por saber qué pasó" en el incendio que se cobró dos vidas. "Si hay fallos que corregir y si hay responsabilidades, seremos los primeros en corregirlos", se comprometió.

Más información
El PP dice que estuvo "al lado" del bipartito en la ola de 2006
El juez deja en libertad sin fianza al detenido por un fuego en Boiro
Aquellas viejas fotos
Medio Rural defiende la calidad del equipamiento de los brigadistas

Aunque advierte que la Xunta lo va "a valorar todo", el conselleiro descarta la descoordinación de las brigadas a la que apunta el informe pericial, que está en manos del juez de Redondela que instruye el caso. La forma de trabajar en Fornelos "fue la habitual", explica Juárez, aunque matiza que su consellería está "abierta a todo".

Después de que su departamento lo desmintiera durante días, con el refuerzo del PP, el titular de Medio Rural reconoció ayer que el fuego procedente del Parque Nacional Peneda-Gerês de Portugal alcanzó territorio español "en una pequeña superficie, testimonial", y tildó de "polémica estéril" esta cuestión. Juárez se mostró partidario de "mejorar" el equipamiento que utilizan los agentes forestales, que han denunciado precariedad de medios, aunque sostiene que el que utilizan es "incluso mejor" que el de los servicios de la Unidad Militar del Ejército.

La revelación de la existencia del atestado pericial que contradice la tesis de la Xunta y cuestiona la coordinación del dispositivo antiincendios de Fornelos llevó ayer al PSdeG a pedir responsabilidades. El BNG, mientras, reclamó un informe "serio y exhaustivo" sobre las causas del fallecimiento de dos brigadistas en Fornelos de Montes para "determinar las circunstancias" en que ocurrieron los hechos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Le exigimos al Gobierno máxima transparencia, responsabilidad y colaboración con la justicia", puntualizó la diputada socialista Sonia Verdes, quien no descartó "exigir" dimisiones si la investigación de la que dispone el juez sobre el incendio de Fornelos revela algún tipo de responsabilidad política. De momento, el PSdeG ha pedido explicaciones sobre la actuación del capataz de la brigada de Fornelos y su supuesta ausencia durante las labores de extinción.

El grupo socialista cifró en 10.000 hectáreas el área quemado a lo largo de los últimos 10 días, 7.000 hectáreas más de las reconocidas por la Xunta hasta el pasado viernes, y pidió al presidente Alberto Núñez Feijoo que "depure" responsabilidades por el incendio de Fornelos. A través de su portavoz de Medio Rural, Sonia Verdes, el PSdeG criticó además el "apagón informativo" promovido por la Xunta, con el que se ha restado, según ellos, protagonismo a los 45 incendios declarados de manera oficial a lo largo del mes de agosto.

Verdes centró sus críticas en Juárez, a quien acusó de "poner acelerante en los montes" por no retirar los rastrojos que ocasionó en invierno el ciclón Klaus. La portavoz socialista criticó además el recorte de 900.000 euros en dotación de las cuadrillas y 650.000 euros en construcciones de prevención, según sus datos. Así, el PSdeG estima un recorte total de 8,7 millones en total, que se sumaría a la "paralización" de 19 motobombas y 19 tractores "por falta de conductores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_