_
_
_
_
La investigación sobre los incendios

Medio Rural defiende la calidad del equipamiento de los brigadistas

Frente a las críticas de los brigadistas que trabajan en la extinción de los incendios forestales, la Consellería de Medio Rural defiende la calidad y variedad de los equipamientos que entrega a estos trabajadores. El departamento que dirige Samuel Juárez sostiene que las botas de goretex con las que equipa a los agentes que trabajan en la extinción de fuegos, en cuya etiqueta consta que no deben acercarse a focos de calor, son "mejores" que las "recomendadas" por el Ministerio de Medio Ambiente, ya que incorporan "un forro con membrana impermeable-transpirable", y que ese calzado se entrega solo para usar en tareas de prevención. Respecto a la composición altamente inflamable del uniforme, explica Medio Rural que no es el que se usa en la extinción de los fuegos, sino que tiene como fin proteger a los brigadistas "contra ambientes fríos y húmedos". La consellería sostiene que los botiquines son los adecuados, que en las torretas de vigilancia hay brújulas y prismáticos y que vetustas autobombas Pegaso-Halcón están en perfectas condiciones.

Los brigadistas, mientras, insisten en su denuncia. Aseguran que acuden en vaqueros y camisetas de algodón a apagar los fuegos y que las mascarillas que les entregan son las que tienen uso "en carpinterías y ambientes de polvo". El representante en el Consello Forestal de Galicia Xosé Santos advirtió de todas estas carencias en un informe dirigido al conselleiro registrado en julio a fin de "evitar riesgos en esta campaña". Entonces no tuvo respuesta.

Santos advierte de que no sólo hay "mala provisión de medios materiales", sino que Medio Rural incumple la ley de prevención de riesgos laborales. "En Galicia no se puso en marcha porque los primeros pasos eran realizar la evaluación inicial de riesgos y el consiguiente plan de prevención, y no se hizo".

La consellería sostiene que los equipos de protección personal de los agentes forestales están "debidamente homologados" y que "cumplen con la recomendación sobre el catálogo de equipos de protección del Ministerio de Medio Ambiente". Sin embargo, el ministerio asegura carecer de función de homologación y las recomendaciones que realiza, aprobadas por el Comité de Lucha contra Incendios Forestales del que forman parte las comunidades autónomas, son sólo "unas directrices no vinculantes" con las características de los equipos para la extinción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_