_
_
_
_
_
Entrevista:PILAR SÁNCHEZ | Alcaldesa de Jerez de la Frontera | Los agujeros de la crisis en las cuentas públicas / 2

"No es solo la crisis; aquí ha habido una gestión muy irresponsable"

Luis Doncel

En los cinco años que lleva como alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez (Ceuta, 1957) ha tenido que lidiar con la primera regulación de empleo en un municipio de tamaño medio y con la amenaza del grupo ACS de dejar de prestar los servicios de limpieza y recogida de basura por los continuos impagos. Esta dirigente socialista, antigua maestra de inglés, achaca las ruinosas finanzas de la quinta ciudad andaluza a la crisis y a la gestión de su antecesor: el andalucista Pedro Pacheco, que encabezó el Ayuntamiento 24 años consecutivos, y con el que gobernó en coalición al comienzo de su mandato.

Pregunta. Urbaser, la filial de medio ambiente de ACS, ha anunciado que el próximo 23 de enero abandona la ciudad. ¿Cómo se llega a esta situación?

Más información
Los Ayuntamientos exigen poder endeudarse para esquivar la ruina

Respuesta. Cuando llegué a la alcaldía, en 2005, el Ayuntamiento tenía una deuda con Urbaser muy alta y sin reconocer. Yo les reconocí 30 millones. Hasta 2008 pagamos 22 millones. La empresa recibió entonces más dinero que en los 10 años anteriores. Es cierto que por culpa de la crisis, en 2009 no pudimos pagar y ahora debemos 29 millones. Han tomado una medida lógica. Quieren que le garanticemos el pago y lanzan un SOS para decir que la cosa va muy mal. Estamos haciendo lo indecible por salvar un Ayuntamiento que ha tenido una gestión pésima.

P. ¿Qué va a pasar a partir del 23 de enero si Jerez, con más de 200.000 habitantes, se queda sin la contrata de servicios?

R. Urbaser quiere quedarse y nosotros queremos que se quede porque es una buena empresa. Creemos que se puede solucionar y estamos buscando vías. Ellos han hecho el anuncio oficial de que se van, pero finalmente no lo van a hacer. Voy a hacer lo indecible para que no se vayan. Ya tengo soluciones para buscar financiación.

P. Muchos municipios están reduciendo servicios para ahorrar. ¿Jerez también?

R. Este año hemos rebajado el canon que pagamos por limpieza en dos millones de euros. En vez de barrer las calles seis veces al día, se hace cuatro. Y se ha prescindido de 51 trabajadores eventuales. Trataremos de reponerlos para enero.

P. La falta de financiación ahoga a los municipios; y estos asfixian a las empresas que le prestan servicios por los impagos. ¿Qué solución ve?

R. Varias. Por ejemplo, lo que ha hecho el Ayuntamiento de Jerez. Hemos aplicado un plan de austeridad muy serio: reducción de gastos de telefonía móvil y la fija, gastos en material, hemos eliminado el gasto en protocolo y hemos quitado los coches de renting, ya no hay coches oficiales. No contratamos y vamos amortizando personal. Tratamos de aprobar un ERE porque la plantilla está sobredimensionada, pero no fue posible por la oposición de los sindicatos.

P. Pero el plan de ahorro no basta para sanear las cuentas.

R. Claro que no. El mes pasado nos retrasamos en la paga extra, pero la acabamos pagando. Necesitamos financiación extra del Estado porque nuestros ingresos se han desplomado: las tasas urbanísticas nos reportaron en 2008 41 millones de euros; el año pasado solo 11.

P. ¿No cree necesaria una autocrítica por parte de los responsables municipales, que consideraron que los ingresos del ladrillo estarían ahí para siempre?

R. No es mi caso. Hay muchos alcaldes que han gestionado de forma responsable. No es solo la crisis. En Jerez hubo una gestión muy irresponsable, como ha certificado un informe externo. La situación en la que estamos se generó durante los últimos 30 años en los que gobernó Pacheco. No se pagaba a Urbaser, pero tampoco a muchas otras empresas, como la de autobuses. Y en 2004, un año antes que yo llegara a la alcaldía, el Ayuntamiento contrató a 307 trabajadores.

Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz) desde 2005, en su despacho del Ayuntamiento.
Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz) desde 2005, en su despacho del Ayuntamiento.JARO MUÑOZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_