_
_
_
_
_

Colombia y Venezuela sellan la reconciliación tras cinco años de crisis

Los presidentes Santos y Chávez acuerdan restablecer las relaciones bilaterales

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron ayer en Santa Marta -el mismo lugar donde hace 180 años falleció Simón Bolívar, libertador de ambos países- para resucitar las relaciones bilaterales, que estaban rotas desde el 22 de julio por iniciativa de Chávez. Santos recibió a Chávez en esa ciudad del Caribe colombiano para conversar sobre los temas que hasta ayer les distanciaban: la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela; el uso de base militares colombianas por parte de EE UU; la seguridad fronteriza y la lucha antidrogas, y los perjuicios que ha acarreado a sus economías la ruptura comercial ordenada por Chávez en agosto de 2009.

Tras un cara a cara en privado, con un retrato de Bolívar como único testigo, los mandatarios se reunieron con los cancilleres de ambos países. A última hora de la tarde, hora local (madrugada en España), una declaración conjunta anunciaba el restablecimiento de relaciones bilaterales "sobre la base de un diálogo transparente", así como la creación de cinco comisiones de trabajo que abordarán aspectos tales como el pago de la deuda y la reanudación de las relaciones comerciales.

"Hemos mantenido un diálogo franco, directo, sincero, como en toda buena relación. Hemos dado un paso significativo para restaurar la confianza [mutua]", manifestó el mandatario colombiano, quien añadió que Venezuela ha acordado pagar su deuda -estimada en unos 800 millones de dólares (unos 610 millones de euros)- a los exportadores colombianos. "He venido aquí para pasar página", dijo Hugo Chávez, informa Reuters.

"Llegamos a la reunión con optimismo pero sin generar demasiadas expectativas. Le pido a Dios y al Libertador que nos inspire al presidente Chávez y a mí para que tomemos las decisiones más acertadas a favor de nuestros pueblos", había dicho Santos nada más aterrizar en Santa Marta. Una hora más tarde llegaba Chávez con una chaqueta con la bandera venezolana. Chávez también invocó al Libertador: "Ha sido una extraordinaria decisión la que hemos tomado ambos presidentes: encontrarnos en Bolívar y con Bolívar. Este corazón lo sumo a la causa de la hermandad entre nosotros, a la de la paz entre venezolanos y colombianos".

Colombia y Venezuela han roto relaciones cinco veces en los últimos cinco años. La más reciente ruptura ocurrió el 22 de julio, cuando Chávez ordenó el cierre de su Embajada en Bogotá y la expulsión de la legación colombiana en Caracas como protesta contra las denuncias presentadas por Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Ese día Bogotá presentó documentos y vídeos que prueban la supuesta presencia de 1.500 guerrilleros y cuatro comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional en Venezuela. Ya en julio de 2009 el mandatario venezolano había ordenado suspender todo vínculo comercial con el país vecino para protestar por el acuerdo que permite a soldados estadounidenses utilizar bases militares colombianas.

Juan Manuel Santos (izquierda) y Hugo Chávez, ayer en Santa Marta, en el Caribe colombiano.
Juan Manuel Santos (izquierda) y Hugo Chávez, ayer en Santa Marta, en el Caribe colombiano.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_