Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 90% de las mujeres vence el cáncer de mama

Nueve de cada 10 mujeres que sufren cáncer de mama lo superan. Esos son los datos que maneja la Consejería de Sanidad, cuyos responsables aseguran que la incidencia de esta enfermedad se redujo un 13% en los últimos 20 años gracias a un diagnóstico precoz.

Casi 82.000 mujeres pasaron en 2009 pruebas precoces para detectar el cáncer de mama, un 8% más que en 2008. Además, las mujeres acceden a realizarse cada vez más estas pruebas, y en 2009 se ha hecho una mamografía un 55% de las mujeres a las que se les propuso, frente al 47% de 2008. Siete unidades fijas y otras siete móviles se encargan de realizar las mamografías.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las españolas, y afectará a lo largo de su vida a una de cada ocho mujeres. Por ello es tan importante la rapidez en el diagnóstico, como afirma el doctor Carlos Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. "Es clave en las mujeres preclínicas, es decir, en las que tienen el tumor antes de que sea palpable", afirma el doctor Vázquez.

"La mamografía es la mejor aliada para la detección", afirma el especialista, "porque a partir de ahí vemos la gravedad y podemos pedir la siguiente revisión a los dos años, que tenga una cita precoz en seis meses, mandarla al hospital o directamente a cirugía antes de un mes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de agosto de 2010