Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fondo de EE UU Sun Capital cierra la compra de Famosa

La fabricante de Nancy o Barriguitas era propiedad de Vista Capital

Nuevo cambio de manos para Nancy, Barriguitas y Nenuco. Sun European Partners anunció ayer, en representación de Sun Capital Partners, la adquisición, a través de una de sus filiales, de la firma Famosa, la principal juguetera española. El anuncio supone el cierre definitivo de un proceso de negociación que se ha prolongado durante meses y que ya contaba con la aprobación del Servicio de Defensa de la Competencia. Famosa estaba desde el año 2005 en manos de Vista Capital, sociedad de capital riesgo del Santander.

El precio de la venta no ha trascendido, pero fuentes del sector explicaban ayer que la operación se ha cerrado al lograr el visto bueno a la operación de los bancos acreedores de la juguetera. Sun Capital Partners, Inc es una de las grandes firmas de inversión estadounidense.

Famosa, fundada en 1957 en Onil (Alicante), fabrica también las marcas Jaggets, Pin y Pon y Feber. La compra de esta última empresa, en 2006 fue para Famosa más difícil de digerir de lo previsto inicialmente, lo que unido al cambio de coyuntura económica llevó a la juguetera a acometer a finales de 2008 una ampliación de capital de 46 millones y a renegociar su deuda a largo plazo. La firma emplea a algo más de 400 personas.

El consejero delegado de Famosa, José de la Gándara, defendió que la culminación de esta adquisición "nos proporciona las claves para asegurar el crecimiento de la compañía". El ejecutivo se mostró convencido de que la nueva situación "reforzará" Famosa como una juguetera "innovadora en los mercados nacionales e internacionales". Y el director de Sun European Partners, Paul Daccus, defendió su voluntad de expandir la empresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de agosto de 2010