Un obrero muere aplastado en una fábrica de cerveza
La víctima, de 36 años, trabajaba desde hacía 10 años en la factoría
Nuevo accidente mortal en la región. Raúl Villanueva Palancar, un trabajador fijo discontinuo de 36 años, murió al mediodía de ayer en la fábrica de cervezas Heineken, en San Sebastián de los Reyes (75.912 habitantes). El operario fue aplastado por una máquina de unos 300 kilos de peso en la zona de envasado de la factoría, según informaron fuentes sindicales.
El siniestro se produjo pasadas las doce del mediodía en la fábrica que tiene Heineken en el kilómetro 23 de la autovía de Burgos (A-1), junto al desvío hacia Algete. Fue entonces cuando el trabajador se dio cuenta de que la máquina que abre los palés y pone las botellas en el circuito de envasado se había parado. El operario, según diversas fuentes, se introdujo debajo para poner bien el palé de carga. En ese momento, la máquina se puso de nuevo en marcha y le atrapó. Los compañeros se dieron cuenta de que algo ocurría cuando dejaron de llegar botellas vacías a la zona de envasado. Fueron a ver qué pasaba y encontraron a Villanueva caído en el suelo.
Los propios trabajadores avisaron servicios de emergencia. Cuando llegaron a la fábrica los facultativos de una UVI móvil del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa), el trabajador ya había fallecido. Los múltiples traumatismos y aplastamientos le causaron la muerte prácticamente en el acto.
El responsable de Salud Laboral del sindicato Comisiones Obreras en Madrid, Carmelo Plaza, denunció la falta de medidas de seguridad por parte de la empresa: "Si había algún problema en la máquina, esta debería haber sido parada para evitar el accidente. Un trabajador jamás se debe poner en su área de influencia mientras está funcionando". De igual opinión fue la coordinadora de la Secretaría de Salud Laboral de UGT Madrid, Lucila Sánchez. "Es lamentable que se produzcan accidentes en empresas, que deberían tener una fuerte formación en seguridad laboral y que deberían formar a los trabajadores para evitar que se produzcan siniestros tan trágicos como este".
La dirección de Heineken lamentó el fallecimiento de su empleado y aseguró que se ha puesto a disposición de la familia para lo que pueda necesitar. "Estamos colaborando con las autoridades policiales en la investigación, pero ahora mismo no sabemos cómo ha ocurrido el accidente. Estamos muy dolidos y consternados", señaló un directivo de la empresa cervecera. En la factoría de San Sebastián de los Reyes trabajan unos 200 empleados. La plantilla es mayor en estas fechas de alta producción por el consumo estival.
Agentes de Policía Científica de la comisaría de Alcobendas inspeccionaron el lugar del accidente y comenzaron las investigaciones para determinar las causas que desencadenaron el accidente mortal.
Un cuñado del fallecido, Pedro Vázquez, explicó que Raúl Villanueva llevaba trabajando 10 años en Heineken. Formaba parte de una bolsa de trabajo que le facilitaba contratos durante varios meses. El trabajador estaba casado y tenía un hijo que cumplió un año la semana pasada. Vecino de Vicálvaro, el fallecido tenía dos hermanos. "Era una persona excelente. Daba todo lo que fuera y siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás", destacó Vázquez.
56 fallecidos en el tajo
En lo que va de año, han perdido la vida 56 personas, incluida la de ayer. Esta cifra es muy similar a la registrada en el mismo periodo del año pasado. A mediados de agosto de 2009, habían fallecido 59 personas.
Los sindicatos pidieron mayor número de inspecciones en las empresas y llamaron a los empresarios a que inviertan en más medidas de seguridad. "Lo que no es comprensible es que haya bajado la producción en muchas empresas y que haya menos puestos de trabajo, y que la mortalidad siga subiendo día a día. Eso significa que los empresarios están invirtiendo menos dinero en seguridad laboral", destacó el secretario de Salud Laboral de CC OO en Madrid, Carmelo Plaza. "El que haya 56 fallecidos en la región es absolutamente inaceptable", añadió.
UGT también pidió un incremento en las actuaciones por parte de la Inspección de Trabajo y más sanciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.