La oposición, unida contra el plan eólico
Socialistas y nacionalistas, impulsores del concurso eólico tumbado por el cambio político en la Xunta, respondieron ayer al listado de empresas aspirantes al nuevo reparto de molinos que el martes hizo público el conselleiro de Economía e Industria Javier Guerra. Ambos grupos coincidieron en calificativos como "surrealista" y "frívolo".
El PSdeG tachó el plan, a través del diputado Abel Losada, de "brindis al sol". Juicio similar al dictado por el nacionalista Henrique Viéitez, quien habló de la "cortina de humo" que rodea a la previsión de empleo e inversión anunciados por Guerra.
"Hablar de que el concurso generará 12.000 empleos y movilizará 6.000 millones de euros de inversión constituye, si no un engaño, sí un brindis al sol y una frivolidad", comentó Losada. El coordinador del área económica de los socialistas criticó de paso que la Xunta sólo hiciese pública la identidad de 80 de las 91 empresas concursantes por "presuntos problemas con la digitalización". Crítica que hizo suya también el BNG.
En esa línea, Losada pidió a Guerra que "deje de tomarnos el pelo a todos los gallegos y gallegas con esta nueva forma de comunicación política por fascículos". Irregularidad que, dada la "experiencia del PP en amañar concursos por la vía digital", según los socialistas, llevará al BNG a "hacer un seguimiento de los proyectos industriales" desde el Parlamento. La mayor crítica de socialistas y nacionalistas coincidió, sin embargo, en la comparativa que Guerra trazó entre el actual concurso y el del bipartito. Actitud que Viéitez achacó a la "mala conciencia" de los populares a pesar de que "la propia justicia certificó la transparencia y constitucionalidad" del plan del anterior Ejecutivo. "El PP debería desenvolver el concurso del anterior gobierno", dijo el nacionalista Viétez. Losada se declaró, a su vez, cansado de "propaganda y milongas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.