Rajoy evalúa al PSOE: "Pobreza, paro y crisis institucional en Cataluña"
"Tenemos que esforzarnos para entender los sentimientos catalanes", afirma
"¡Buenas vacaciones!", se despidió ayer Mariano Rajoy de un país azogado por el paro y la pobreza, bajo regencia europea y burlado por sus gobernantes. El presidente del Partido Popular dibujó en Toledo una tétrica estampa como balance de la gestión del Gobierno socialista en el último año político, una etapa "de desempleo, recorte social y falta de seriedad y de sentido común".
- "Solo problemas". La EPA: 1996-22%, 2004-10%, 2010-20%. "Esto con otra política no habría ocurrido", dijo Rajoy, comprometido a recortar a la mitad la cifra de 4,6 millones de desempleados. No detalló cómo, pero sí denostó la reforma laboral del Gobierno, que en su opinión "es un error, no tiene apoyos y no va a crear ni un puesto de trabajo, solo problemas".
Cree que la reforma laboral "es un error" y promete bajar el paro a la mitad
- "Más pobres que ayer". "Suben el paro y los impuestos, se congelan las pensiones, baja el sueldo de los funcionarios, las empresas no consiguen crédito y los ahorros valen menos", detalló Rajoy, tajante. "Se acabaron la demagogia y los falsos tópicos, es el mayor recorte social de la democracia". "De propina, el recorte en infraestructuras", añadió. Y todo en un país "intervenido para no perjudicar gravemente al euro".
- "Ha engañado a todos". "Y lo sigue intentando", dijo en referencia a las explicaciones del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, tras los recortes del Tribunal Constitucional al Estatuto catalán. Pero muestra de que el PP tampoco anda boyante en Cataluña, su declaración de intenciones: "Tenemos que hacer un esfuerzo para entender los sentimientos de todos en una España plural".
- ¿Y el PP qué ofrece? "Así no se puede seguir, hace falta un Gobierno para cuatro años". Pero a falta de convocatoria electoral, promete "seguir dando a conocer" su plan, con un "gran objetivo nacional: crear empleo". "El PP tiene sus ideas; si al PSOE no le gustan está en su derecho, pero hay otra forma de hacer las cosas".
- De paseo por Toledo. Grandes regocijos se hicieron en la insigne ciudad de Toledo cuando entró en ella el victorioso emperador Carlos V. Casi medio milenio después, y sin apenas alharacas, se recibió ayer al presidente del PP, que se dio un paseo rápido por la plaza de Zocodover y luego realizó una visita privada al recién inaugurado (y desierto) Museo del Ejército. Luego participó junto a su secretaria general, Dolores de Cospedal, en la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP de Castilla-La Mancha. En el Alcázar, y entre tantas corazas y arcabuces, los chascarrillos sobre sus maneras políticas tentaron incluso a su séquito. Él, en cambio, pareció disfrutar de la visita (que se alargó más de lo previsto). Luego, ante las cámaras, recomendó el museo, "del que está orgulloso como español". Durante el recorrido, había confiado a sus anfitriones: "Volveré con mis hijos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.