Cambios básicos en el mercado de trabajo
Misión cumplida para el Grupo Parlamentario Socialista, que, una vez más en esta legislatura, ha sacado adelante una de las grandes reformas en las que se empeñó el Gobierno. La reforma laboral se aprobó ayer, también en la línea de lo habitual, gracias al concurso de CiU y el PNV.
Cuando el pacto para la reforma laboral descarriló en el diálogo social el mes pasado, tras el desacuerdo se escondía el despido y sus causas. El Gobierno tuvo que sacar adelante la reforma por decreto y sin el apoyo de sindicatos y empresarios. Ayer, de nuevo, el despido objetivo y sus motivos estuvieron a punto de dar al traste con los planes del Ejecutivo.
Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, calificaron ayer la reforma laboral impulsada por el Gobierno de "auténtica aberración". En una rueda de prensa, los dos sindicalistas estimaron que con el nuevo sistema se consolidará el crecimiento de la temporalidad y la precariedad del empleo.
El tiempo vuela, pero tarda en borrar el pasado. Ayer se cumplió un año desde la última matanza que intentó ETA al atentar contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos. La violenta carga explosiva utilizada se saltó el guión previsto y no se cobró víctimas mortales, pero sí un reguero de más de 60 heridos y daños materiales que todavía son patentes.
Cuatro estudiantes universitarios catalanes -tres chicas y un chico- desaparecieron ayer en México al sufrir un accidente cuando trataban de cruzar en una balsa el río Gallinas en la zona de Aquismon, en San Luis de Potosí, junto a otros dos compañeros.