_
_
_
_
Entrevista:LAURA SEARA | Directora del Instituto de la Mujer

"La Xunta recurre a la insumisión para boicotear la Ley del Aborto"

Contra la crisis, feminidad. La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara (Ourense, 1975), predica la fórmula magistral de la recuperación económica. "El modelo falló, se equivocaron los gurús que creyeron a pie juntillas en la teoría neoliberal", sostiene mientras apunta la clave del fracaso generalizado: "No contaron con la mitad del talento: las mujeres. No contaron con ellas ni para el desarrollo ni para la toma de decisiones".

De momento, persisten las brechas, esas zonas de sombra que aún ocupan las mujeres. El sustantivo se cuela en cada oración del discurso de Seara. "En este momento hay un divorcio claro entre la formación de las mujeres y su posición en el mercado laboral. El 60% de las personas que salen de las universidades españolas son mujeres; los mejores expedientes son de las mujeres, y curiosamente, son mayoría en Derecho y Administración de Empresas, que se supone que es el perfil de una alta ejecutiva, pero en los consejos de administración apenas figuran y hay sólo seis rectoras en 77 universidades. Tenemos una brecha salarial importante, que en Europa es del 17,5% y en España un poco superior, de en torno al 24%, aunque en Europa lleva estancada muchos años y aquí se va reduciendo".

"El PP se ha opuesto a cada paso para ampliar derechos, pero luego los usa"
"Los violentos se remueven por el cambio estructural contra el machismo"
"La reforma del Consistorio de Madrid cuadruplica el gasto de Igualdad"

Pregunta. Si en lo laboral apenas hay avances ¿Qué ha hecho la Ley de Igualdad por las mujeres?

Respuesta. En el ámbito político se trabajó mucho y se adelantó también mucho desde la entrada en vigor de la ley, que por cierto tiene recurrida el PP, que provocó que muchas mujeres se incorporaran a responsabilidades de gobierno en sus ayuntamientos y que los parlamentos se parezcan más a las sociedades a las que representan. Si queremos un modelo económico más sostenible, más competitivo y más innovador, hay que contar con la mitad del talento. Las empresas dirigidas por mujeres son más solventes y en momentos de crisis han resistido mejor, 30 puntos más que las dirigidas por hombres. Los estudios dicen que son empresas más realistas a la hora de la gestión.

P. ¿El avance del que habla es similar en todas las comunidades autónomas?

R. Es evidente que aquellas en las que llevan más tiempo desarrollando políticas de igualdad, como Andalucía, Asturias, Cataluña o País Vasco, el avance ha sido más rápido y los resultados, mejores. Lo que me preocupa mucho es la brecha digital. Entre los 17 y 20 años no hay apenas diferencias entre el uso que hombres y mujeres hacen de Internet, y tampoco a partir de los 65, coincidiendo con las edades de jubilación en donde el tiempo que tienen ambos sexos es muy similar, pero sí es grande en las edades de fertilidad laboral, cuando las mujeres están trabajando y además son cuidadoras. El 90% de los cuidadores de este país son mujeres y son ellas las que han renunciado a sus puestos de trabajo, a sus carreras profesionales, para atender niños y ancianos. Ahí la brecha es inmensa, por eso acabamos de aprobar un plan de igualdad en la sociedad de la información.

P. ¿Y hay una brecha respecto a los derechos de las mujeres, según la comunidad? Por ejemplo, en la aplicación de la Ley del Aborto.

R. El Gobierno gallego está llevando a cabo una estrategia de insumisión. Lo hace más veladamente que Murcia, pero intenta boicotear la Ley del Aborto con una insumisión encubierta encaminada a que la aplicación sea lo más opaca posible. Y ya que el PP fue tan diligente para colgar en la página web informativa de la interrupción voluntaria del embarazo un enlace de una asociación privada antiabortista le invito a que con la misma diligencia cuelgue en la misma web los enlaces y recursos de las decenas de organizaciones de derechos humanos, civiles y de las mujeres que hay en Galicia ofreciendo información y recursos a todas las mujeres.

P. De momento no ha conseguido paralizar la aplicación de la ley que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.

R. El PP siempre recurre en los tribunales lo que pierde en el Parlamento. Lo hizo con la Ley de Igualdad y con la del matrimonio homosexual. Y ahora vuelve a llevar esta ley al Tribunal Constitucional. Cada vez que este país ha dado un paso al frente, ampliando derechos de ciudadanía, el PP se ha opuesto, pero después ha hecho siempre uso de esos derechos. Pero ahora ha hecho el ridículo porque pedía algo tan insólito como la paralización de la aplicación de la ley en espera de que se resolviera su recurso, y ya le han dicho que no. Las leyes hay que cumplirlas y lo que es inconstitucional no es esta ley. Lo que sería inconstitucional sería no cumplirla.

P. ¿Es compatible con la Ley del Aborto que en Galicia sea la antiabortista Red Madre la que asesore a las mujeres que deseen interrumpir sus embarazos?

R. Sí, porque el Gobierno de España garantiza la información a las embarazadas de todos los derechos y de las medidas de apoyo a la maternidad. Pero debe quedar claro que la ley gallega [de apoyo a las embarazadas] salió adelante con los únicos votos del PP y que es una ley exclusivamente para financiar a una red de asesoramiento de mujeres que quieran seguir adelante con su embarazo. Ya existen y existían en Galicia asociaciones y la propia red pública que prestaban ese asesoramiento.

P. La gran lacra que afecta a las mujeres es la de la violencia machista. Este año se dispararon las muertes de mujeres a manos de sus compañeros. ¿Está lejos la solución?

R. Yo creo que tenemos la mejor legislación que hay en Europa. Una ley consensuada, participada, aprobada por unanimidad y no hay datos empíricos contrastados que expliquen la situación que estamos viviendo hoy. Es cierto que la comparativa es muy dura con respecto al 2009, pero es muy similar a la de 2008, 2007 y anteriores.

P. ¿Por qué pasa esto cuando nunca hubo tantos recursos económicos para luchar contra esa violencia?

R. Hay una cosa muy clara: el machismo mata y está claro que cuanta más igualdad, menos violencia. Pero cuando se mueven las estructuras para acabar con él, se remueven los comportamientos de los machistas y violentos. Aunque hay un dato cierto: apenas el 2% de las mujeres asesinadas este año habían puesto denuncia a su agresor. No se denuncia como se debiera. Por eso hacemos un llamamiento para que no sólo las víctimas interpongan las denuncias. También debe hacerlo su entorno familiar, su entorno de amistades o el laboral. Es una lacra brutal. Una crueldad extrema.

P. ¿Por qué un sector importante, o al menos ruidoso, de la sociedad se toma a chufla el Ministerio de Igualdad? Cuando se habla de suprimir gabinetes es el primero hacia el que apuntan.

R. El Ministerio de Igualdad remueve inercias muchos años instaladas en nuestra sociedad. Lucha contra las injusticias y la intolerancia y es precisamente esa intolerancia la que se revuelve en su silla, no en contra de la ministra de Igualdad, que sí; no en contra del ministerio, que también; sino en contra de la igualdad. Detrás de las críticas al ministerio menos caro de la historia del Gobierno español, lo que hay es una lucha feroz contra la igualdad real. Se equivocan quienes piensan que la igualdad llegará sola. El Ministerio de Igualdad supone el 0,02% del gasto de todo el Gobierno y es cuatro veces menor de lo que se acaba de gastar Gallardón en remodelar el Palacio de Telecomunicaciones que alberga el Ayuntamiento de Madrid. Quienes utilizan el discurso de la austeridad, que se busquen otro argumento.

La ourensana Laura Seara, con su ciudad natal al fondo.
La ourensana Laura Seara, con su ciudad natal al fondo.NACHO GÓMEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_